Se prevé que la ejecución de este programa genere 14.000 empleos
El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria invertirán cerca de 510 millones de euros -a razón de 254,5 millones cada uno- hasta el año 2027 en proyectos relacionados con la sostenibilidad, fundamentalmente, según los términos del nuevo convenio del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), firmado este miércoles, 17 de mayo, por ambas administraciones.
El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, y el presidente de la corporación insular, Antonio Morales, suscribieron el documento, junto al alcalde de Agüimes y comisionado insular de Gran Canaria en la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Óscar Hernández, quien calificó este día de “especial, esperado, por lo que supone para los ayuntamientos: un esfuerzo, un estímulo para el desarrollo de proyectos que generarán empleo pero que, sin ninguna duda mejorarán la vida de los ciudadanos y ciudadanas de los municipios de Gran Canaria”.
El convenio con Gran Canaria, el primero de los cinco que se formalizarán con aquellas instituciones que no firmaron en 2016 acuerdos por la totalidad de vigencia del Fondo, programado para diez años (los cabildos de Gran Canaria, Fuerteventura, El Hierro y las dos universidades públicas) permitirá, en concreto, la financiación del programa insular de Desarrollo Socioeconómico de Gran Canaria FDCAN 2023-2027 con una nueva orientación hacia un enfoque más social, ambiental e inclusivo.
En el acto, al que también asistieron representantes de 13 de los 19 ayuntamientos beneficiarios del programa, el presidente insular informó que se prevé que la ejecución de este programa genere 14.000 empleos, y que recoge 428 actuaciones diferentes por toda la isla, 247 en áreas del Cabildo y 181 en áreas municipales. Son tres líneas de actuación: conocimiento e I+D+I con una inversión de 38 millones de euros; Inversión e Infraestructuras 398 millones y apoyo a la empleabilidad 72,5 millones.
El vicepresidente canario, por su parte, destacó la importancia de que Gobierno, Cabildo y Ayuntamientos “vayan de la mano para seguir progresando como sociedad”. “Aquí hay un proyecto de isla que tiene una estrategia sobre el sector primario, las infraestructuras, la sostenibilidad, la justicia social y el papel de empleo como instrumento de integración», manifestó.