El Festival Internacional de Folclore cerraba así su 29ª edición
El Festival Internacional de Folclore de la Villa de Ingenio «Muestra Solidaria de los Pueblos» ha continuado esta semana con sus actuaciones, pero esta vez para un público muy especial: el de la Residencia de Mayores de Ingenio y el del Centro de Estancia Diurna. Francia, Senegal y México fueron los tres países que nuestros abuelos y abuelas recibieron a través de la presencia de La Poulido de Gémo, la Compañía Nacional de Danza Folclórica Nieves Paniagua y el Ballet Folclórico Jammu, respectivamente.
El lunes, 29 de julio, el grupo francés se dirigía a la Residencia de Mayores, mientras que la representación senegalesa llegaba con sus tambores y sus bailes hasta el Centro de Estancia Diurna. El recibimiento en ambos emplazamientos no pudo ser más caluroso. Risas, aplausos y algún que otro baile en el que los usuarios y usuarias se atrevían a poner en práctica algunas de las danzas de estas embajadas culturales.
Acompañados por la concejala de Servicios Sociales, Almudena Hernández, y por el presidente de la AC Coros y Danzas de Ingenio, David Castellano, se vivieron momentos irrepetibles con la complicidad de los grupos, que se entregaron al máximo a la tarea de hacer pasar una mañana inolvidable a los y las mayores. La misma escena se vivía el martes, 30 de julio, cuando la agrupación mexicana llegaba hasta el CED de Ingenio. En este caso, la participación de este público de excepción se vio notablemente nutrida por la vinculación que siempre ha tenido Canarias con América.
David Castellano, tras las dos jornadas en las que el Festival se trasladaba hasta los centros, indicaba que «es una de las formas que nosotros tenemos de agradecer a nuestros mayores ese rico y vasto legado que nos han transmitido haciendo uso de la sabiduría popular. Por lo tanto, eternamente agradecidos, y ya que ellos no pueden desplazarse a los diferentes escenarios, hoy ellos son los protagonistas y, por eso, es nuestra obligación moral y ética, que no consideramos ningún programa, sin contar con la asistencia a los centros sociosanitarios de la villa de Ingenio.»
El Festival Internacional de Folclore cerraba la «Muestra Solidaria de los Pueblos» tras varias semanas con una intensa programación en la que ha primado la transmisión de los valores y del patrimonio cultural. La AC Coros y Danzas de Ingenio comienza ahora a poner en marcha la celebración de los treinta años del Festival, que dará un carácter especial a la edición en 2025 de esta Fiesta de Interés Turístico de Canarias.