El taller versaba sobre relaciones saludables y acciones facilitadoras
El proyecto piloto “Ingenio Mascarilla-19” daba continuidad a su ciclo formativo con la sesión presencial que tuvo lugar el pasado miércoles en la Fundación para la Promoción del Empleo. El mismo tiene como premisa la promoción del posicionamiento activo de la ciudadanía y agentes sociales frente a la violencia de género. Esta toma de contacto presencial se ha unido a la formación on line impartida durante el verano contándose, en esta ocasión, como ponente, con la psicóloga Susana Hernández. Se cerraba así el ciclo desarrollado con el primer grupo de participantes, que podrá mantener su línea de trabajo en los próximos meses a la vez que se incorporan nuevos integrantes al proyecto.
El taller, estuvo centrado en las relaciones saludables y en las acciones facilitadoras y daba comienzo con una presentación inicial entre las asistentes, ya que fueron unidos para la ocasión los dos grupos generados hasta el momento. Posteriormente, se procedió al análisis de los vídeos abordados durante la formación on line, con preguntas y respuestas que sirvieron para aclarar dudas y añadir conocimientos. Desde el triángulo que recoge la pasión, la intimidad y el compromiso como componentes del amor, hasta el abordaje de las diferencias entre atracción y amor sí como los límites al espacio personal, concentraban el mensaje del primero de los vídeos. En los otros dos se expusieron los primeros auxilios psicológicos para personas víctimas de violencia de género centrados en contener, calmar, formar, normalizar y consolar; así como la diferencia entre dolor emocional y sufrimiento uniendo a todo ello la gestión de la frustración. La construcción de comunidades proactivas y conscientes de la coexistencia, conformaron el análisis final dirigido a reforzar la autoestima y extensión de la aceptación personal. La psicóloga añadió a su exposición frases y tips relacionados con la equidad y la igualdad finalizando el encuentro con un abrazo colectivo, una evaluación general de la formación y la grabación de un pequeño vídeo entre las participantes con el mensaje de “nos sumamos a Ingenio Mascarilla 19”.
Recordemos que el proyecto piloto “Ingenio Mascarilla 19” está impulsado por el Instituto Canario de Igualdad, ( ICI ) en convenio con el Ayuntamiento de Ingenio.