Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Fondos Next Generation
El Ayuntamiento de Ingenio, a través de los fondos Next Generation, ha obtenido ayudas dirigidas a impulsar la digitalización y la modernización de las administraciones de las Entidades Locales. En este caso, el consistorio recibe una subvención de 219.434,51 € procedente de la convocatoria de los Fondos Next Generation para llevar a cabo un proyecto orientado a la mejora tecnológica y la transformación digital.
¿Qué son los fondos Next Generation?
El 21 de julio de 2020, el Consejo Europeo aprobó NextGenerationEU, un mecanismo extraordinario y temporal de recuperación. Con este instrumento, la Comisión Europea pretende que la Europa posterior a la crisis de la COVID-19 avance hacia un modelo más sostenible, más digital, más resistente y preparado para afrontar los desafíos presentes y futuros.
El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) constituye la estrategia del Gobierno de España para gestionar los fondos NextGenerationEU. Se apoya en cuatro ejes fundamentales: la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial, y la igualdad de género. Asimismo, se articula en diez políticas palanca, que a su vez incluyen un total de 30 componentes o líneas estratégicas.
Subvenciones destinadas a la transformación digital y modernización de las administraciones de las Entidades Locales – Línea 5. PRTR, componente 11.I3
Proyecto para el desarrollo de la integración de la sede electrónica con la herramienta de «Carpeta Ciudadana»
Con este proyecto, el ayuntamiento pretende poder aportar datos sobre los expedientes abiertos de los interesados y sus representantes para facilitar la oferta de servicios a la ciudadanía a través de «Mi carpeta ciudadana» de la Administración General del Estado, tal y como se establece en el artículo 8 del Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos, aprobado por el Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, con el objetivo de conformar un espacio de datos eficiente y eficaz para la ciudadanía y las empresas.
En el año 2013, el ayuntamiento puso en marcha un proyecto de administración electrónica para disponer de un conjunto de servicios destinados a facilitar la gestión por medios electrónicos de los procesos administrativos, además de adaptar su funcionamiento a la normativa e instrucciones técnicas relacionadas con la Administración Electrónica.
Por ello, este proyecto pretende avanzar en la interoperabilidad construida sobre la plataforma de tramitación GESTIONA que mantiene la empresa ESPUBLICO SERVICIOS PARA LA ADMINISTRACIÓN S.A. con la que actualmente se trabaja. El proyecto “Desarrollo de Integración con Carpeta Ciudadana” es una apuesta decidida que pretende contribuir a seguir avanzado en la construcción de una administración pública más eficiente y eficaz, a través del uso de las nuevas tecnologías, mediante la reingeniería, modernización y digitalización de la gestión de los servicios públicos, que permita la interoperabilidad técnica y semántica con los servicios de la Administración General del Estado.
El objetivo es mejorar la accesibilidad de los servicios públicos digitales por parte de los ciudadanos, reducir la brecha digital entre ciudadanos y administración, además de potenciar la transición digital, todos ellos objetivos perseguidos por el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
Son objetivos generales del proyecto, según recoge la orden TER/836/2022 de 29 de agosto:
Mejorar la accesibilidad de los servicios públicos digitales a los ciudadanos y empresas.
Mejora de la eficiencia y eficacia de los empleados públicos.
Reutilizar los servicios y soluciones digitales construidas, en este caso la Carpeta Ciudadana del Sector Público Estatal.
Facilitar y garantizar al ciudadano el acceso estandarizado a todas sus gestiones y expedientes desde el Punto de Acceso General del Estado.

NOTICIAS
Entre Amigos trae a la Villa de Ingenio la muestra «Las vestimentas tradicionales de Gran Canaria durante los siglos XVIII y XIX»
El Centro Cultural Federico García Lorca acoge hasta el 20 de abril una exposición de 42 vestimentas tradicionales El...
Las Traviesas se alzan con el primer premio de Interpretación del Concurso de Murgas del Carnaval del Carrizal 2026
Las agrupaciones femeninas protagonizan una velada cargada de crítica y humor, donde además Las Despistadas destacan...
Clases especializadas de alto nivel para el alumnado de los talleres inclusivos que organiza Futboltec
El club impulsa la formación técnico-táctica futbolística con la participación del reconocido entrenador Juan Carlos...
Ingenio, sede de un seminario especializado a cargo de la compañía Schréder
Profesionales del país se han reunido en el municipio para abordar el futuro del alumbrado inteligente y la...







































