Las ponencias estuvieron a cargo de Laura Santamaría, de la Asociación Dialogasex
Bajo el «Marco Estratégico por la Igualdad Gran Canaria Infinita», el Cabildo de Gran Canaria ha financiado 88 sesiones formativas en materia de Educación Sexual organizadas por la Concejalía de Igualdad. Las ponencias se desarrollaron durante el pasado mes de noviembre y estuvieron dirigidas al ámbito educativo y comunitario del municipio, siendo impartidas por la educadora y sexóloga Laura Santamaría, perteneciente a la Asociación Dialogasex.
Ante el numeroso grupo conformado por familias, profesorado y alumnado de los IES de Ingenio y Carrizal (1º y 2º ESO), Centro Ocupacional para Personas con Discapacidad Intelectual, personal técnico municipal, asociaciones vecinales y colectivos, así como jóvenes del Espacio Creativo Ingeniojoven, Santamaría desgranó el amplísimo contenido destinado a la promoción del bienestar sexual tanto desde la esfera física como psicológica y social. Una vez finalizada la formación, la ponente ha hecho una valoración general «muy positiva ya que mucha gente ha podido ser beneficiaria de estos talleres y, además, la valoración que han hecho las personas asistentes ha sido muy buena»
Tras casi un centenar de sesiones, Santamaría ha destacado la intervención realizada en los institutos con los jóvenes a través de talleres que han constado de «tres sesiones por cada clase que hemos trabajado. El alumnado los ha recibido muy bien, han expresado la necesidad que sentían de recibir formación en educación sexual. Una formación que les ayude en esos momentos de adolescencia, de cambio que están viviendo»
Teniendo como objetivos principales el autoconocimiento y el de los demás, aprendiendo a relacionarnos a través de relaciones sanas e igualitarias, desde Dialogasex, Laura Santamaría recuerda la necesidad de una formación de estas características ya que «el alumnado los ha recibido muy bien, han expresado la necesidad que sentían de recibir formación en educación sexual. Una formación que les ayude en esos momentos de adolescencia, de cambio que están viviendo»
La sexóloga ha apostado, una vez finalizadas las sesiones, por una continuidad del proyecto basada en «que la gente que no haya venido pueda venir, que la gente que ha venido pueda repetir» debido a la amplitud de contenidos que presenta una formación de estas características.
Por su parte la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Ingenio, Elena Suárez, ha recordado que esta iniciativa surgió a raíz del diagnóstico sobre Violencia de Género en la Villa de Ingenio realizado en 2021 y que valoró la necesidad de promover, entre otras acciones, la formación en materias como la construcción de relaciones igualitarias no violentas entre hombres y mujeres y fomentar la conciencia colectiva y comunitaria sobre nuevas formas de desigualdades de género en las relaciones sexuales y afectivas.
«Hemos trabajado aspectos como la coeducación, la promoción de la salud y la educación sexual a través del autoconocimiento y también de la autoestima, la prevención de las violencias, además de nociones sobre resoluciones de conflictos en destrezas para la convivencia y, en definitiva, el respeto y el buen trato colectivo,» explicaba la edil. Elena Suárez quiso finalmente agradecer a las personas asistentes a los talleres, tanto alumnado como profesorado, familias, colectivos vecinales, sociales, personal de la administración y ciudadanía en general, su «visión comunitaria y participativa».