Un año más el Campus de Etnografía y Folclore de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, enmarcado en el XXVII Festival Internacional de Folclore ‘Muestra Solidaria de los Pueblos’, cerraba su programa el pasado viernes 15 de julio con el Campus Joven, un espacio que un año más ha dado cabida a trabajos, comunicaciones y presentaciones de las generaciones más jóvenes del municipio centradas en la tradición.

Tercera edición del Campus Joven

Participaron en el Campus Joven Albina Fairushina, miembro de Coros y Danzas de Ingenio que habló de la metodología de los grupos de baile tradicionales y su manera de enseñar a los pequeños. Recalcó la importancia de tener una escuela coreográfica y reivindicó la falta de profesionales coreógrafos de danza folclórica. “Los profesores de baile tradicional tienen que saber la responsabilidad que tiene porque según cómo lo hagan conseguirán que sus alumnos lo amen o bien alejarlos para siempre”, argumentó Albina.

Con solo 11 años, Ángel Vega Cruz acaba de terminar sus estudios de enseñanza primaria. Amante de la música ha cursado estudios de primero de piano y lenguaje musical y presentó en el salón de plenos del Ayuntamiento de Ingenio su trabajo centrado en la música del Barroco y su influencia en la música de Canarias.

La joven Idaira Segura García, vinculada desde los 3 años a Coros y Danzas de Ingenio, mostró su trabajo sobre el mundo de las tradiciones y la importancia de no perder ni olvidar las costumbres. “No hay nada mejor que disfrutar del legado que otros nos han dejado y ayudar a perpetuarse en el tiempo”

Para finalizar, Juan José Rivero Caballero amante de la cultura popular y aficionado al verso y la improvisación presentó su trabajo sobre el léxico canario: ‘Nuestro lenguaje, nuestro dialecto, esa  manera de comunicarnos en Canarias’. Para el joven, que el próximo año comenzará sus estudios en filosofía, es importante no olvidar de dónde venimos. “Cada vez escuchamos menos expresiones canarias entre la gente jóven. Esto es debido a las grandes influencias que recibimos de otras culturas en este mundo interconectado, algo que no es negativo pero lo que es cierto es que no debemos olvidar de dónde venimos”.

Calando emprendimiento con Ingenio

El campus joven dio paso a la presentación del proyecto ‘Calando emprendimiento con Ingenio’, a cargo del profesor del IES de Ingenio, Serafín Sánchez. Un proyecto que en su primer año ha implicado al alumnado de Formación Profesional Básica con el doble propósito de crear un vivero de empresas y potenciar el valor de las tradiciones desde la enseñanza Secundaria.

Serafín se declara docente vocacional y está convencido de que su profesión es clave para los jóvenes “El calado es una manera de representar la tradición de nuestro municipio. Calar representa por un lado crear un tejido empresarial en edades tempranas. Una sociedad sin empresas no es una sociedad rica. La manera más fácil es inculcar en edades tempranas esa capacidad de innovar y de crear.  En la docencia es importante enseñar los contenidos del curriculo, pero quizás es más importante enseñar las tradiciones y lo importante que es nuestra rica cultura popular”.

Un proyecto que comenzó en Ingenio y que se espera que puedan utilizar el resto de los municipios de Gran Canaria y que tiene como pilar fundamental a los estudiantes y su inserción en el mundo laboral. Serafín le dio muchas vueltas a la hora de elegir el alumnado con el que había que empezar a trabajar el proyecto. “Hay un perfil al que tengo mucho cariño que es el de la formación profesional básica. Es un alumnado que abandona, que no termina la secundaria y que se siente frustrado. Estamos acostumbrados a impartir clase en las aulas ordinarias o en los talleres y está demostrado que los chavales necesitan algo más”.

Para Serafín la motivación del alumnado es fundamental y es una de las razones por las que la FP ha pasado de un ratio de abandono de 20 a 12. “Los alumnos necesitan sentirse importantes, saber que son útiles en algo. Muchas de sus actitudes se producen porque no están motivados, porque no se sienten útiles. En el fondo hay un problema de desmotivación. Si ellos se saben dueños de hacer algo que es importante, les mola y se ven implicados. Se sienten importantes”.

Serafín explicó cómo en el marco de este proyecto el alumnado creó su propia empresa, con diferentes servicios, uno de ellos fue el apoyo de guardia a los profesores del IES de Ingenio, “Lo que no conseguimos los docentes lo conseguían ellos. Empatizaron con el alumnado de tal manera que se lo llevaron a su terreno. Durante todo ese tiempo el número de partes, que se utiliza para contabilizar las incidencias, se redujó de manera significativa”, asegura.

Los alumnos propusieron también la creación de dos proyectos de emprendimiento e innovación, sin dejar de lado la cultura popular y la tradición. Así surgieron la ‘Feria de las Profesiones’ y ‘Descubriendo Ingenio’. “La Feria de las Profesiones’ fue el resultado de un equipo de trabajo escolar apoyado por el ayuntamiento en el que se mostraban las profesiones más tradicionales del municipio. Instalamos un taller de calado, de teja, de cochinilla, de materiales reciclados…, el éxito ha sido notable y vamos a realizar una segunda edición aprendiendo de los errores de esta. El alumnado lo vivió como una experiencia muy positiva y al final lo que conseguimos es que tengamos unos chicos y chicas mayor preparados profesionalmente y por ende con más posibilidades de inserción laboral, lo que reforzará la imagen del centro en el exterior”, recalcó Sánchez.

El concurso de videos ‘Descubriendo Ingenio’ buscaba a su vez potenciar el municipio y conocer sus empresas. “Cualquiera que fuera identificativa del municipio podía participar en este concurso. Tuvimos además la suerte de tener empresas privadas que donaron premios”

El índice de abandono en primero de FPB está entre un 60%, 70%. “Conseguir que de los 12 alumnos promocionen 9 ha sido un éxito y eso al final significa que algo se ha hecho bien. Es un alumnado no desechable sino rescatado y que consigue continuar una trayectoria o en el ciclo, o en el bachillerato como cualquier otro alumno de un sistema ordinario. Esa es nuestra mayor satisfacción”.

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