El acto de investidura se realizaba este lunes, 2 de octubre, en la Sala Magistral de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” de La Habana
La Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” de La Habana, ha concedido al profesor jubilado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, natural de la Villa de Ingenio, Fernando Amador Ramírez, el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias de la Cultura Física por dicha universidad en agradecimiento y reconocimiento a sus aportes en la formación doctoral en las Ciencias de la Cultura Física en Cuba. El acto de investidura se realizaba en la mañana de este lunes, 2 de octubre, en la Sala Magistral de la mencionada Universidad como parte de las actividades por el 50 aniversario de la Institución.
Fernando Amador ha sido profesor de la ULPGC durante más de 25 años y decano de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte entre los años 1995 y 2004. Tiene estudios de Magisterio y las licenciaturas en Educación Física y en Filosofía y Ciencias de la Educación. Se doctoró en el año 1994 y su Tesis Doctoral fue la primera que se realizó sobre el análisis de la acción de brega en la Lucha Canaria.
Ha participado en más de cien eventos nacionales e internacionales con otras tantas publicaciones de artículos en revistas o capítulos de libros, destacando los 17 libros publicados como autor o co-autor. Promovió, junto con Cirilo González Santana, los grandes congresos internacionales que se realizaron en Fuerteventura (1996 y 2004) sobre las Luchas y los juegos tradicionales del mundo con libros de más de 1000 páginas de cada libro de actas del Congreso. Ha visitado más de 20 países como profesor o ponente invitado y fue Secretario General de la Red Iberoamericana de Centros Superiores en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
Ha dirigido varios programas de doctorado del Departamento de Educación Física de la ULPGC mediante convenios firmados entre dicha universidad y la Universidad de La Laguna, la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte de Cuba y la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso, Chile. De la dirección de sus programas de doctorado han concluido más de 35 tesis doctorales, habiendo dirigido o co-dirigido 16 de ellas. Varios de sus alumnos de doctorado han sido posteriormente, a la conclusión de sus tesis doctorales decanos, vicerrectores o rectores de universidades, así como personal de alta cualificación en la dirección de Coldeportes (Colombia) o de la vicepresidencia de la República de Cuba.
Los antecedentes de la colaboración académica y científica de Fernando Amador con Cuba hay que situarla en sus antecedentes tras la desaparición de la Unión Soviética, país en el que se graduaron los primeros doctores de Cuba en Ciencias del Deporte. A partir de 1995 Fernando Amador ve la oportunidad de desarrollar en Cuba un programa de doctorado curricular, modelo que no existía en Cuba. El papel relevante del entonces rector de la ULPGC Francisco Rubio Royo, el viceministro de Educación Superior de Cuba Eduardo Cruz, el rector del entonces ISCF “Manuel Fajardo” de La Habana, Rafael Muñoz, y el consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, José Mendoza dieron como resultado la firma de un convenio entre la universidad canaria y la cubana para la realización de dicho programa de doctorado bajo la dirección de Fernando Amador.
El programa tuvo una pre-inscripción de más de 500 licenciados de todas las provincias de Cuba y se desarrolló entre los años 1997 y 2006, contando con la participación académica docente e investigadora de más de 10 doctores cubanos y otros tantos españoles y permitiendo la doble titulación, por la armonización normativa y académica llevada a cabo por el ISCF “Manuel Fajardo” y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Fernando Amador ha tenido varias líneas de colaboración en Cuba, destacando también la de la Lucha Canaria en su etapa como director técnico de la Federación de Lucha Canaria, promoviendo la realización de cursos de formación y titulación de monitores y árbitros entre profesor de la red de Facultades de la Universidad del Deporte en Cuba.
Fue concejal del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio entre los años 1995 y 2005, ejerciendo en su última etapa como concejal de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación.