El Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles se celebra estos días en el Teatro Federico García Lorca de Ingenio
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, inauguró este miércoles, 29 de marzo, la 16ª edición del Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles que nació hace más de 15 años “para plantear una reflexión en común” sobre la transformación que estaba sufriendo el mundo y que “ha cumplido con creces”.
La presidenta de la Mancomunidad del Sureste y alcaldesa de Ingenio, Ana Hernández, aseguró que este foro se ha convertido en “referencia del mundo en energías renovables”, y el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, destacó la importancia de celebrar este encuentro en la isla para continuar luchando contra el cambio climático: “hay que seguir aprendiendo para seguir avanzando”, afirmó. Por su parte, el alcalde de Santa Lucía, Francisco García, recordó que es “la unión de los tres municipios la que ha hecho que el Sureste avance tanto en sostenibilidad” y afirmó que la Mancomunidad del Sureste seguirá trabajando para “dejar un futuro digno a generaciones venideras”.
Antonio Morales destacó también “la complicidad” de la Mancomunidad del Sureste con el modelo de isla que propone el Cabildo para Gran Canaria y que explicó en detalle en su ponencia posterior ‘Desde la ecoisla a la soberanía energética’, con la que abogó por descarbonizar la economía reduciendo al máximo el consumo de combustibles fósiles. “No podemos seguir quemando en Gran Canaria cerca de ocho millones de litros de petróleo al día, porque contaminamos, porque nos enfermamos, porque hacemos un enorme daño a nuestra biodiversidad”, dijo. El presidente insular recordó que, como islas, “somos uno de los territorios que más va a sufrir los efectos del cambio climático”. Sin embargo, se mostró “moderadamente optimista” porque “tenemos las potencialidades para convertirnos en un ejemplo de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático”.
David Rapisarda, director de la División de Tecnologías para la Fusión del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), se adentró posteriormente en los principios básicos de la fusión nuclear – “la energía del Sol, de las estrellas”-, una fuente de energía cada vez más cercana pero que aún requiere de importantes esfuerzos. Rapisarda realizó un recorrido por las diferentes tecnologías que se están desarrollando en el mundo para avanzar en las futuras plantas de fusión nuclear, entre las que se encuentra el ITER, instalación que se está construyendo al sur de Francia y que será el primer gran experimento a nivel mundial que demostrará la física que rodea la fusión nuclear a gran escala y que impulsará las tecnologías necesarias para construir los futuros reactores de fusión. El científico canario aseguró que, en la actualidad, los combustibles fósiles suministran aproximadamente el 80% de la energía y, “al no ser fuentes inagotables, el problema energético se verá acrecentado en los años venideros”. Por eso, “la investigación y el desarrollo de nuevas fuentes de energía se han vuelto de vital importancia”, ya que, a pesar de que en los próximos años es previsible un avance importante de las energías renovables en términos de eficiencia, “se trata de sistemas altamente dependientes de las condiciones externas, que escapan completamente a nuestro control”.
En su ponencia sobre las Energías renovables y derechos humanos, la investigadora postdoctoral de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Elena Proietti, adelantó cuáles pueden ser los escenarios futuros en materia de cambio climático a nivel jurídico en el panorama internacional. Según la investigadora, en los últimos años “los estados han seguido demostrando, salvo raras excepciones, que no es posible alcanzar, a nivel internacional, un acuerdo definitivo y rápido sobre contención y mitigación del cambio climático”. Un ejemplo de ello es el fracaso de la COP26 de Glasgow, donde los compromisos de la mayoría de los Estados sobre la eliminación de los combustibles fósiles “volvieron a retrasarse por la voluntad de aquellos pocos estados que siguen priorizando los aspectos económicos y no los humanos y medioambientales”. En ese sentido, Proietti aseguró que la reciente Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el reconocimiento de un supuesto derecho humano a vivir en un medio ambiente sano “permanece en el limbo”. Sin embargo, se mostró optimista de cara al futuro, ya que “ha comenzado una era de demandas colectivas y contenciosos climáticos que se han extendido a nivel mundial y que pone a asociaciones, fundaciones y grupos de ciudadanos como los protagonistas contra los estados y su inacción”.
Por otro lado, el profesor de Economía Circular Aplicada y Economía Regenerativa en la Universidad de Harvard, Manuel Maqueda, también puso el foco en la acción ciudadana, aunque desde el punto de vista de un ‘ecoisleño’. “El ecoisleño es el buen ancestro que lleva la sostenibilidad en su ADN, vive en alianza con los sistemas vivos de su isla para crear valor sin extraer recursos ni generar residuos, respetando la capacidad de carga de la isla y dejando una isla mejor a las generaciones futuras”, explicó el experto en economía circular. En su charla, trató de derribar mitos y de explicar al público asistente los conceptos fundamentales de la economía circular, ya que, según Maqueda, actualmente no se entiende de manera correcta. Maqueda se mostró crítico con la sociedad actual y abogó por intensificar la formación en economía circular para entender estos procesos y poder incorporar el pensamiento circular y regenerativo del ecoisleño en la vida diaria.
La primera jornada del seminario finalizó con una mesa redonda con todos los ponentes, moderada por Carmelo di Bartolo, arquitecto, diseñador industrial y docente en varias universidades, que desde hace años es asiduo colaborador del Seminario de Comarcas Sostenibles.
El Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles continuará en la tarde de este jueves, 30 de marzo, en el Centro Cultural Federico García Lorca de Ingenio.