Mayores del Centro de Estancia Diurna y escolares del CEIP Carlos Socas celebran el Día de los Finaos con recuerdos, poesía, manualidades y castañas asadas en un emotivo día de intercambio
Las personas usuarias del Centro de Estancia Diurna para Mayores de Ingenio celebraron este lunes, 28 de octubre, el Día de los Finaos junto a 40 estudiantes de segundo de Primaria del CEIP Profesor Carlos Socas Muñoz. En esta actividad intergeneracional, las y los escolares llevaron al centro sus poesías y manualidades, mientras que las personas mayores les agasajaron con su sabiduría, compartiendo sus experiencias para mantener viva esta tradición tan representativa de la identidad canaria.
A través de una actividad conjunta trabajada con el personal del centro y el PFAE ARTESA, hablaron sobre cómo se celebraba el Día de los Finaos en épocas pasadas, resaltando lo que simboliza esta fecha y las costumbres típicas, qué se comía, entre otros datos. Además, se hizo una representación de cómo se asaban las castañas y se encendieron velitas de aceite en honor a los difuntos, escenificando con diferentes elementos esa celebración. También proyectaron vídeos para ilustrar cómo esta festividad se vivía hace unos años y para conocer además el Rancho de Ánimas. Como parte de la actividad, mayores y escolares trabajaron juntos en manualidades y degustaron las castañas asadas, un gesto compartido que simbolizó la unión entre generaciones.
La concejala de Servicios Sociales, Almudena Hernández, asistió al encuentro para vivir de cerca este emotivo acto destacando que fue una jornada «enriquecedora, que permitió a las niñas y niños conocer cómo nuestros mayores vivían estas fechas y también compartir cómo ellos celebran actualmente, en una mezcla entre el Día de los Finaos y Halloween.»
Con iniciativas como esta, el Centro de Estancia Diurna no solo fomenta el diálogo intergeneracional y la preservación de las tradiciones canarias, sino que también contribuye al bienestar de las personas mayores del centro, brindándoles la oportunidad de socializar y compartir momentos significativos, creando lazos con las nuevas generaciones que enriquecen su día a día y fortalecen su sentido de pertenencia y participación en la comunidad.