Con ese ánimo se desarrollan en la villa durante estos días las III Jornadas Formativas y Divulgativas de Gastronomía Sostenible, Economía Circular y Productos de Cercanía
“Aquí No Se Tira Nada”. Con ese lema se está desarrollando estos días la tercera edición de las Jornadas Formativas y Divulgativas de Gastronomía Sostenible que acoge la Fundación para la Promoción de la Formación y el Empleo de la Villa de Ingenio organizadas por el Ayuntamiento de Ingenio, a través de la Concejalía de Desarrollo Local y Empleo y la Escuela Municipal de Cocina y Restauración de la Villa de Ingenio, con la colaboración del Gobierno de Canarias y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Durante los días 8 y 9 de mayo se han estado desarrollando diversas charlas-taller de chefs, mayoritariamente locales, que han querido compartir con el alumnado de los PFAE que se imparten en la Fundación, alumnado de otras Escuelas de Cocina de la isla y profesionales del sector cómo incluyen el concepto de sostenibilidad en sus creaciones, en la elaboración de sus propios platos, así como en sus negocios, “para tener un plus en la calidad de la restauración del municipio” tal y como explicaba el concejal de Desarrollo Local, Domingo González. “Son destinadas a la formación y la divulgación de una cocina, una restauración sostenible, que utilice los productos de cercanía y que beneficie en su desarrollo a la economía local y a la economía circular. Esa es la base de estas jornadas,” comentaba el edil.
Durante la primera sesión celebrada este lunes, 8 de mayo, participaron chefs de los restaurantes La Pasadilla, MoBO, Bevir, El Vega y El Tapeo, a la vez que se impartía la charla “El camino hacia la sostenibilidad” por parte del ITC. Este martes compartieron su sabiduría y experiencia los restaurantes La Vicaría, Las Lilas, Sorondongo, La Jícara y El Guachinche a la vez que se dedicaba un espacio especial a la Sopa de Ingenio.
Según añadía Domingo González, las jornadas, que han sido retransmitidas en directo por streaming a través del canal de YouTube del PFAE Argus, han sido “muy intensas y participativas, buscando que el alumnado intervenga en la idea de sostenibilidad y haga propuestas concretas a los cocineros y monitores de la Escuela de Cocina y Restauración de la Villa de Ingenio