Los y las integrantes del Proyecto Red de Voluntariado de Ingenio recibían una formación intensiva
Con la intención de afianzar, en unos casos, y proporcionar nuevos conocimientos, en otros, el sábado, 15 de julio, se llevaba a cabo una jornada de formación intensiva enmarcada en el proyecto “Red de Voluntariado”. Teniendo como punto de encuentro La Caja del Buen Suceso, en Carrizal, el grupo de voluntarios y voluntarias acudieron en horario de mañana y tarde al encuentro con la trabajadora social, Kesia García, ponente de la formación.
Al igual que ocurriera con el curso de 45 horas desarrollado hace algunos meses, durante esta sesión también se abordaron las habilidades sociales y comunicativas de las personas voluntarias, así como los aspectos relacionados con la Ley del Voluntariado y la realidad social sobre la que nos movemos. La normativa, cuyo articulado recoge entre sus objetivos el “desarrollar o completar servicios básicos para la comunidad” en base a la “coordinación de las actuaciones de las personas voluntarias, entidades de voluntariado e instituciones públicas”, marca como horizonte la consecución de una “sociedad más solidaria”.
Kesia García indicaba, en relación a la Red de Voluntariado, que “lo que pretende dentro de la Villa de Ingenio es reorganizar el voluntariado, que ya de por sí Ingenio tiene una gran red de voluntariado, pero hay que organizarlo para dar a conocer la Ley del Voluntariado y que se lleve a cabo”. García adelantó que el proyecto pretende, “ aparte de ofrecer una formación, que es entre otras cosas, la acción que tenemos hoy, crear una red de voluntariado propia donde los voluntarios y voluntarias del municipio se identifiquen, consigan reorganizarse, crearla y llevarla”
Por su parte, la concejala de Participación Ciudadana, Rosario Viera, añadió que se trata de “un proyecto bastante bueno para el voluntariado de la Villa de Ingenio, para la inclusión, la participación ciudadana y para cualquier colaboración que nos pueda ayudar en estos momentos”