Hasta ocho alumnos/as se forman desde el ámbito de la profesionalización
El Taller de Artesanía de Ingenio trabaja desde principios de la presente semana en un monográfico sobre la realización de moldes de cerámica. Con carácter inicial para los y las participantes, el taller imprime nuevos conocimientos sobre el trabajo de la cerámica desde la óptica profesional en el manejo de moldes. Destinado, por tanto, a quienes deseen dar un paso hacia la creación y comercialización del producto, el taller acoge artesanos/as que ya forman parte de los cursos que, a lo largo del año y de duración cuatrimestral, integran la programación formativa del taller.
El artesano Paco Sánchez, responsable del Taller de Artesanía de Ingenio, manifestó su satisfacción por la buena marcha del curso asegurando que se encuentra bastante «satisfecho con el resultado que está dando esta primera aproximación y con la aplicación e interés de las personas inscritas».
Por su parte, uno de los alumnos, Alejandro Henríquez, indicó a nuestras cámaras que su trabajo final en este taller le permitirá adaptar un vaso a cerámica desde un molde previo. Se trata, dijo, de «una tarea nada sencilla pero para la que contamos con la ayuda y el seguimiento de Paco».
Ocupando un total de veinte horas, la formación se divide en dos módulos de tres días que permiten un margen de tiempo para la preparación de los trabajos entre una fase y la siguiente. Los ocho alumnos y alumnas del taller aprenderán en estas dos semanas el estudio general de los moldes, el tipo de escayola a utilizar, el grosor de las paredes, además del repasado del molde y llenado del mismo. En este último apartado podrán ver los tres tipos de llenado, tanto con barro líquido, como por apretón o placa. La nuevas técnicas, que determinarán el cómo se reproducen los moldes hasta llegar a la pieza final, confieren la diferencia a lo aprendido durante todo el año.
El monográfico está organizado desde el propio Taller de Artesanía de Ingenio y se incluye en la formación anual que permite trabajar la cerámica tradicional y la cerámica creativa.