El objetivo de este proyecto es concienciar a la comunidad educativa sobre la importancia de cuidar y proteger al mar como «un santuario de vida».
La sirena Graciosa, protectora de nuestros mares, junto a sus amigos Tirma y Doramas, y numerosos animales marinos, visitaron al alumnado del CEIP Profesor Carlos Socas Muñoz de la Villa de Ingenio este jueves, 7 de abril. Estas marionetas protagonizan el espectáculo ‘Islazul. El Clamor del Atlántico’ de la compañía ‘Cancionero Isleño’ que se enmarca en un proyecto formativo que desarrolla la Mancomunidad del Sureste para concienciar sobre los peligros de contaminar el mar y la importancia de protegerlos del impacto generado por el ser humano ya que es «un santuario de vida».
El espectáculo fue presentado por la alcaldesa de la Villa de Ingenio, Ana Hernández, que acudió junto a la concejala de Educación, Lorena Quintana y el gerente de la Mancomunidad, Rafael Sánchez, al centro, para animar a los niños y niñas a interiorizar bien el mensaje de la necesidad de cuidar nuestros mares y compartir el mismo con sus familias. La participación de los títeres se complementó con la proyección de vídeos donde se podía ver la riqueza de los fondos marinos canarios, la fauna que existe, la existencia de tres reservas marinas en Canarias junto a otras imágenes que sirvieron de apoyo a las lecciones y canciones que fueron presentando personajes como el Canarito Pío, Borondona la ballena, Careta la tortuga, Chacalote el cachalote o el Delfín Mular entre otros. Los aproximadamente 80 niños y niñas disfrutaron al máximo del espectáculo. Se sorprendieron con las apariciones de la monstruosa Serpiente Dióxido o los malvados piratas, respondieron a las preguntas que les iban realizando los personajes, cantaron e incluso se animaron a imitar el canto de las pardelas y el aleteo del guincho. Este espectáculo está recorriendo los Centros de Educación Infantil y Primaria de Santa Lucía de Tirajana, Agüimes y la Villa de Ingenio, estando previsto desarrollar un total de 35 funciones para 1.400 alumnos y alumnas. Sensibilizar sobre el cambio climático y la necesidad de reducir la contaminación marina, la sobrepesca y el tráfico marítimo, y aumentar el reciclaje son otros de los objetivos que se persigue con este proyecto.