El documental valora el activismo LGTBI detrás de la aprobación de la ‘ley trans’ canaria
El documental ‘El hilo de Ariadna’ se proyectaba este martes, 24 de enero, en el Centro Cultural Federico García Lorca de la Villa de Ingenio siendo una de las acciones conjuntas enmarcadas en el Programa de Diversidad para Municipios de Gran Canaria puesto en marcha en colaboración entre la Dirección General de Diversidad del Gobierno de Canarias y la Mancomunidad del Sureste.
Este programa, que se está llevando a cabo en los tres municipios de la comarca, está vinculado a la memoria histórica LGTBI como pieza fundamental para combatir la invisibilización que ha sufrido el colectivo LGTBI, la discriminación y hacer un ejercicio de memoria para que no caiga en el olvido. Ello se realiza a través de distintas disciplinas artísticas. Mientras que en Santa Lucía de Tirajana se inauguraba el pasado día 19 la exposición ‘Ni vagas ni maleantes’, Ingenio acogía esta proyección documental, para cerrar el ciclo el día 26 en Agüimes con la presentación del libro ‘Vidas Cruzadas’.
A la proyección acudían la presidenta de la Mancomunidad del Sureste y alcaldesa de Ingenio, Ana Hernández y el director general de Diversidad del Gobierno de Canarias, Víctor Ramírez junto a las concejalas de Igualdad de Ingenio y Agüimes, Elena Suárez y Rita Estévez, respectivamente, así como la concejala de Cultura de Ingenio, Minerva Artiles.
Víctor Ramírez explicaba que el documental ‘El hilo de Ariadna’ aborda el proceso de aprobación de la Ley 2/2021, de 7 de junio, conocida como la ‘ley trans’ canaria. “Da importancia al contenido de la ley, manifiesta la trascendencia de esta ley para las personas trans e intersex en Canarias, pero también da valor al activismo canario que estuvo detrás de su aprobación, que tuvo que trabajarla mucho con los partidos políticos y la sociedad, permitiendo que se aprobara por unanimidad en el Parlamento de Canarias”, comentó. El director general también resaltó la importancia de este audiovisual tanto como documento histórico “que refleja cómo el activismo canario ha sido capaz de realizar cambios sociales y legales fundamentales para la comunidad LGTBI en Canarias” así como documento didáctico “con el que se puede aprender sobre las realidades diversas de nuestras islas y sobre cómo una ley como esta puede cambiar la vida de muchas personas”
La concejala de Igualdad de la Villa de Ingenio, Elena Suárez, agradeció al director general el poder “ir de la mano para impulsar estas acciones que promueven la recuperación de la memoria histórica a través de distintas disciplinas artísticas, entre ellas este documental que traslada la lucha que ha tenido el movimiento LGTBI en favor de sus derechos, poniendo en valor la implementación de la ley trans que da voz y visibilidad al colectivo tras una lucha de años para que por fin pueda hacerse justicia”.