La Corporación también aprobó realizar un reconocimiento al cronista Rafael Sánchez «por sus 20 años de dedicación como investigador de la historia local»
La Corporación de la Villa de Ingenio ha celebrado este lunes el pleno ordinario de abril en el que se han aprobado las obras de reposición de las canchas del IES Ingenio y del CEIP Benito Pérez Galdós, ambas en Cuesta Caballero, con un presupuesto de 50 mil euros con cargo al reconocimiento extrajudicial de crédito; y la aprobación técnica de los proyectos de ejecución de la nueva Escuela Infantil en La Longuera y de la reforma integral del centro deportivo Chano Melián en Carrizal.
El concejal de Hacienda, Víctor Vega, explicó que la finalidad de esta modificación de crédito «es adecentar las canchas de ambos centros educativos y que, tras el convenio suscrito por la Dirección Territorial de Educación y el Ayuntamiento, estén abiertas en horario no lectivo para el uso y disfrute de la ciudadanía».
El pleno, que comenzó con la Declaración Institucional de Rechazo a la Violencia de Género, también aprobó, dentro del reconocimiento extrajudicial, un importe de 562.891,15 euros para continuar con la adquisición de terrenos para añadirlo a la bolsa de suelo municipal, en este caso para la ampliación del Parque Camelot de Carrizal, el margen sur de la calle Torres Quevedo, en Las Mejías; el margen norte de la calle Bentohey, en Lomo Cardón; el margen norte en calle Zaragoza, en La Pastrana; y las calles colindantes al Sistema General de Equipamientos Comunitarios, en El Santísimo.
El reconocimiento al cronista oficial Rafael Sánchez Valerón «por sus 20 años de dedicación como investigador de la historia local, su trabajo permanente en la difusión de la misma, así como la permanente representación de la Villa de Ingenio en los diferentes foros en los que ha participado», fue aprobado por unanimidad y sellado con un aplauso por parte de todos los representantes políticos.
La nueva Escuela Infantil ocuparía una superficie de 2.103,86 metros cuadrados en una parcela de forma triangular calificada como suelo educativo, en la zona de La Longuera, y tendría una inversión de cerca de dos millones de euros financiados por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.
El proyecto ‘Reformado Integral en Centro deportivo Chano Melián’ dotará a esta infraestructura deportiva, una de las primeras de la isla que contaron con cubierta, de una pista de baloncesto y fútbol, además de ampliar las gradas para acoger más público. La inversión ronda los dos millones de euros.
La modificación del Plan Estratégico de Subvenciones de 2023 para dotar con 10 mil euros un convenio con la Asociación Cultural Coros y Danzas de Ingenio para el desarrollo del programa de formación y reciclaje del calado de Ingenio, con el objetivo de formar, reciclar y perfeccionamiento de personas con conocimiento en el oficio para garantizar el relevo generacional; la adhesión del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio a la Declaración Institucional del 16 de abril sobre el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil y el Reglamento de Participación Ciudadana fueron otros de los puntos aprobados en el pleno de abril, el último de este mandato de cuatro años.
-Ruegos y preguntas-
En el apartado de Ruegos y Preguntas se le dio la palabra a un vecino de Cuesta Caballero, el cual solicitó información sobre el nuevo parque urbano que se va a ejecutar en el espacio que actualmente está ubicada una cancha deportiva. Vecinos y vecinas, la mayoría residentes en ese barrio, asistieron al pleno para mostrar su apoyo a la reivindicación.
La alcaldesa Ana Hernández adelantó que dará respuesta a todas las dudas y cuestiones y emplazó a la ciudadanía a una reunión que se celebrará este miércoles, día 26 de abril, a las 17.30 horas, en el Salón de Actos de la Fundación para la Promoción del Empleo con el objetivo de informar de primera mano con técnicos y técnicas del Ayuntamiento sobre el parque urbano de esa zona del municipio.