Su alumnado mostraba el pasado viernes sus resultados en una jornada de puertas abiertas a la que acudía invitada la concejala de Presidencia y Deportes de Ingenio, Vanesa Martín
Una jornada de puertas abiertas celebrada el pasado viernes, 1 de diciembre, ha servido para presentar los resultados del PFAE Tamarán 2.0 centrado en el registro de datos y la digitalización de fondos históricos. Este PFAE, cofinanciado por el Servicio Canario de Empleo y el Cabildo de Gran Canaria, da empleo y forma al mismo tiempo a 15 alumnos y alumnas en el tratamiento de datos que durante todo este tiempo se han dedicado a digitalizar la documentación cedida por familiares y particulares relacionados con la lucha canaria, así como documentación oficial de la Federación de Lucha Canaria.
La Consejería de Empleo y Desarrollo Local del Cabildo de Gran Canaria ha sido la encargada de organizar esta jornada de puertas abiertas, acudiendo a la misma su responsable, Juan Díaz. También estuvo presente, en representación del Ayuntamiento de Ingenio, la concejala de Presidencia y Deportes, Vanesa Martín.
El encuentro tuvo como fin presentar al equipo y los resultados del PFAE Tamarán 2.0 y, al mismo tiempo, despertar en las personas asistentes la confianza suficiente que les motive a participar en el proyecto, permitiendo la digitalización de sus fondos documentales históricos. El objetivo es favorecer tanto la conservación de los mismos como su accesibilidad a toda la ciudadanía, poniendo en valor el patrimonio cultural de Gran Canaria.
La jornada de puertas abiertas se celebró en la Casa de Postas de Ingenio, sede del Museo de la Lucha Canaria, y a él se acercaron numerosas personas relacionadas con el deporte vernáculo y familiares, así como personal de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria interesada en la digitalización de sus fondos. Por ahora, estos 15 alumnos/as del PFAE Tamarán 2.0 está digitalizando la documentación cedida por particulares y familiares vinculados a la Lucha Canaria como es el caso de Manuel Trujillo Artiles, Barranquera I, figura desaparecida y destacada en esta disciplina y Dámaso Rodríguez Linares, secretario de la Federación de Lucha Canaria, ambos con archivos de gran valor histórico y patrimonial.
Por otro lado, también se están tratando los documentos y digitalizando los Libros de Actas de la Federación de Lucha Canaria que por su valor informativo y testimonial deben ser conservados permanentemente.