Subvencionado por el SCE y promovido por la Consejería de Empleo del Cabildo de Gran Canaria, permitirá formar a 15 personas en digitalización en la Casa de Postas de Ingenio

El Programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) “Tamarán 2.0”, que cumplimentará en su fase práctica el objetivo de la catalogación y digitalización del Archivo Histórico de la Federación de Lucha Canaria y de la Fundación Nanino Díaz Cutillas, fue presentado durante la mañana de este miércoles, 29 de marzo, en un acto celebrado en la Casa de Postas de la Villa de Ingenio. En el mismo participaron la alcaldesa de la Villa de Ingenio, Ana Hernández; el consejero de Empleo y Desarrollo Local del Cabildo de Gran Canaria, Juan Díaz; el jefe de Sección de Escuelas Taller y Casas de Oficio del Servicio Canario de Empleo, Antonio Ojeda; el presidente de la Junta Gestora de la Federación de Lucha Canaria, José Antonio Caballero, y el secretario del mismo órgano, Dámaso Rodríguez Linares.

La alcaldesa de Ingenio, anfitriona del encuentro, tras dar la bienvenida, expresó su alegría por poder, tras superar los problemas encontrados por el camino, abrir este espacio emblemático que acogerá el Archivo Histórico y Museo de la Lucha Canaria, así como el desarrollo de este programa, ambos ligados a un deporte “con gran tradición y mucha afición en el municipio”.  “Con una duración de 11 meses, este PFAE permitirá actualizar y poner al día toda la documentación que tienen dos destacadas instituciones con sede en Ingenio y facilitará la consulta y el disfrute de toda esa valiosa información,” explicó.

El consejero insular de Empleo y Desarrollo Local, promotor de estos programas, Juan Díaz, resaltó las dos vertientes del programa: promover la formación y el empleo, y rescatar el patrimonio etnográfico de nuestra Comunidad, en concreto de la lucha canaria ya que “es importantísimo que todo ese material que está diseminado por diferentes clubes, federaciones, colecciones particulares por todas las islas esté guardado y centralizado para que cualquier persona pueda acceder a él,” manifestó, tras informar de todos los detalles del programa.

El jefe de Sección del SCE, Antonio Ojeda, resaltó la importancia de los PFAE, que suponen “una herramienta muy potente de inserción para conseguir un empleo digno y estable” así como la unión de cuatro organismos, Gobierno de Canarias, Cabildo, Ayuntamiento y Federación, para un fin común. Y es que “a los que trabajamos en lo público lo único que nos define es trabajar juntos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas y este proyecto es un ejemplo vivo de ello,” comentó.

Finalmente, el presidente de la Junta Gestora de la Federación de Lucha Canaria, José Antonio Caballero, y el secretario de la misma entidad, Dámaso Rodríguez, expresaron conjuntamente su gratitud y la gratitud de la Familia de la Lucha Canaria, por el desarrollo de esta iniciativa que permitirá que la historia de la lucha, sus archivos y documentación no se pierdan.

PFAE “Tamarán 2.0”

A través del PFAE “Tamarán 2.0”, un equipo técnico (formado por una psicopedagoga, un ingeniero informático, un docente, una técnica administrativa y una historiadora), orientará la actuación de 15 alumnos/as-trabajadores/as, con edades comprendidas entre los 18 y 65 años de edad, que recibirán formación para la obtención del Certificado de Profesionalidad de Nivel 1, mientras que, en su trabajo práctico, profundizará en el objetivo de la conservación y divulgación del Patrimonio Etnográfico y, en concreto, en la digitalización de actas, decisiones, notas de prensa y documentación global.

La iniciativa del Plan Formativo “Tamarán 2.0”, que persigue fundamentalmente el objetivo de la inserción laboral del alumnado, tiene un coste total de 421.919,40€ y está subvencionada por el Servicio Canario de Empleo, que concede 321.385,11 euros, y la Consejería de Empleo del Cabildo de Gran Canaria, que aporta los 100.534,44 euros restantes.

Es un proyecto de utilidad pública e interés social que da respuesta a la necesidad de conservar y potenciar este valioso patrimonio cultural y deportivo de Canarias que albergan la Federación Regional de Lucha Canaria y la Fundación Nanino Díaz Cutillas y que al mismo tiempo pretende garantizar la inserción laboral del alumnado trabajador mediante un itinerario formativo. En líneas generales, se trata de desarrollar acciones de conservación y modernización del patrimonio cultural para su conservación, promoción y difusión.  Para ello, el alumnado trabajador se ocupará de realizar el tratamiento y conservación apropiado a los fondos documentales mediante las operaciones auxiliares de grabación, digitalización y tratamiento de los mismos que se concreta en un itinerario formativo completo del  Certificado de Profesionalidad Nivel 1 Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos que, a su vez, complementa dos módulos profesionales afines de Nivel 2 Actividades de gestión administrativa en la relación con el cliente, así como el desarrollo de un plan de formación y orientación profesional para la inserción laboral. Además, el itinerario formativo contempla una formación transversal en sensibilización medioambiental, igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y sociedad de la información y, dentro de ésta, una formación específica que se centrará en el desarrollo de competencias de gestión emocional permitiendo, así, la formación integral de las personas participantes ahondando en el desarrollo de recursos personales y herramientas que permitan mejorar su bienestar personal y afrontar cambios en el entorno laboral y personal.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies