La exposición de los productos más representativos de México, Senegal y Canarias completa este «nexo entre culturas» propuesto por el Festival previo a la clausura
El Festival Internacional de Folclore de la Villa de Ingenio «Muestra Solidaria de los Pueblos» ha finalizado con éxito su 29ª edición entre el calor de las embajadas culturales que nos han visitado y el sabor a pueblo y a tradición que nos dejaban en cada uno de los actos programados.
El pasado sábado, 27 de julio, previo al acto de clausura, las calles aledañas al Parque Néstor Álamo creaban un escenario multicultural diferente con la celebración del Museo Vivo. Las personalidades asistentes a la clausura y la ciudadanía en general se concentraban frente a los pequeños stands que resumían cientos de años de historia acumulados por los tres continentes protagonistas. África, América y Europa desplegaban todo su encanto y esplendor en una de las actividades imprescindibles del Festival: el Museo Vivo. Canarias en general e Ingenio en particular, mostraban sus calados, no sólo al público, sino también a los grupos que visitaban esta muestra de cultura y tradición. Senegal y México pusieron a la venta diferentes productos típicos de sus respectivos lugares de origen. Bisutería, abalorios, complementos, muñecas mexicanas y reproducciones de los sombreros de charro, fueron parte del esplendor de ambos países. No faltó la nota musical, que protagonizó la Parranda Pa’Ingenio. La coordinación del Museo Vivo estuvo a cargo de la Concejalía de Artesanía del Ayuntamiento de Ingenio
Unido al acto de clausura, celebrado, como ya es costumbre, en el Parque Néstor Álamo, se vivió una fiesta en la que, en palabras del presidente de Coros y Danzas de Ingenio, David Castellano, «al final nos queda una respuesta vital, y es que la cultura es el nexo que une a los pueblos y además de mostrar, exhibir y compartir nuestra música, nuestros cantos, nuestros bailes y nuestra herencia cultural y nuestras tradiciones, también creamos un espacio para la reflexión y un llamado para crear un futuro donde la solidaridad y el respeto prevalezcan».
En este sentido, la alcaldesa de Ingenio, Vanesa Martín, no dudó en expresar que «Ingenio huele a cultura, Ingenio siente la cultura. Agradecer a Coros y Danzas de Ingenio todos estos días en los que nos han hecho sentir que la tradición sigue latiendo en el presente y, sobre todo, la lucha por preservar toda nuestra identidad».