La villa estuvo representada por la directora, profesora y coreógrafa de la Escuela Municipal de Danza, Gema Pérez Monzón
La Villa de Ingenio ha estado presente de forma virtual en una reunión organizada por el CID (Consejo Internacional de Danza), celebrada este lunes, 15 de marzo. La directora, profesora y coreógrafa de la Escuela Municipal de Danza, Gema Pérez Monzón, ha representado al municipio en este encuentro al que tuvo el honor de ser invitada, como en ocasiones anteriores, a participar junto a profesionales y educadores de diferentes países y lugares del mundo como La Patagonia, Venezuela, Hong Kong, Chicago o Japón, entre otros, además de diversos puntos de España como Madrid, Barcelona, Burgos, Sevilla, Málaga, Alicante, Fuerteventura y Gran Canaria.
La conferencia fue inaugurada por el presidente del CID, el profesor Alkis Raftis, e introducida por el equipo organizador. La misma contó con un debate abierto en el que cada participante tuvo dos ocasiones para intervenir, dialogar y compartir experiencias, resultando un “encuentro muy enriquecedor e interesante”, tal y como lo ha calificado Gema Pérez. El debate tuvo como contenido especial la reinvención del profesional de la danza en tiempos de confinamiento y pandemia, aportando en este punto la profesora de la Escuela de Ingenio su experiencia sobre cómo trabajó para fomentar la creatividad del alumnado con improvisaciones en las casas, en espacios diferentes… y realizando vídeos participativos muy interesantes como, por ejemplo, utilizando espacios emblemáticos del municipio donde el alumnado bailó transmitiendo su sentir en cada emplazamiento. Por otro lado, valoró como muy positivo el uso de las redes para mantenerse en contacto en estos tiempos.
La segunda intervención de Pérez fue una reflexión sobre la importancia de que la ciudadanía valore, reconozca y respete la Danza como a otras artes o profesiones, ya que los Estudios Superiores de Danza son considerados por la Consejería de Educación una licenciatura como cualquier otra. Recordó además los grandes beneficios que la danza aporta a todo el mundo: niños/as, adolescentes, personas adultas, con discapacidad… por su componente lúdico, por ser una actividad física y de equipo, con los valores de compañerismo que ello conlleva, terapéutica, entre otras ventajas. “La danza se debería valorar y respetar en todos los países del mundo, tal y como se hace en muchos lugares donde el ARTE en general se reconoce y se le da el lugar que merece por su gran aportación a la Cultura, tanto a quien lo ejecuta como a quien disfruta con su visualización,” resaltaba como reflexión final Gema Pérez.
El CID, que tiene su sede en París y es además partner oficial de la UNESCO, acoge a federaciones, asociaciones, compañías, escuelas, empresas y profesionales más destacados del mundo de la Danza de más de 170 países