La Villa de Ingenio se suma a la conmemoración del 25 N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con la lectura de un manifiesto en un acto institucional en el salón de plenos del Ayuntamiento y la proyección de un vídeo en el que han participado diferentes centros educativos, asociaciones vecinales, centros de mayores y de estancia diurna con mensajes de denuncia contra la violencia machista.
La alcaldesa Ana Hernández, acompañada por las concejalas del grupo de Gobierno Elena Suárez, Pilar Arbelo y Minerva Artiles, dieron lectura al documento. Entre el público, representantes de los colectivos feministas del municipio ReCreándome y Atenea, técnicas de diferentes áreas municipales, Policía Local, representantes del grupo de gobierno y ciudadanas que se han querido sumar al acto, guardando las medidas de las distancias de seguridad.
El manifiesto recogía que desde el Ayuntamiento “reconocemos al movimiento feminista y su lucha rotunda e intachable contra todas las manifestaciones de violencia machista, expresado en las movilizaciones y acciones que, en torno a esta fecha del 25 de noviembre, han agitado la conciencia de nuestras sociedades e impulsado a los poderes públicos a la asunción de nuestras responsabilidades. El trabajo común entre las entidades, las asociaciones, las administraciones y el conjunto de la sociedad civil es fundamental para acabar con todas las vulneraciones de derechos humanos que se cometen contra las niñas y mujeres por el hecho de serlo”. “La villa de Ingenio continúa firme en su compromiso contra las violencias hacia las mujeres y en su
persistencia en la construcción de un municipio más justo, más humano y más igualitario” es otra de las manifestaciones que recoge el manifiesto.
El vídeo que se exhibió tras la lectura de la declaración, recogía acciones llevadas a cabo por alumnado en sus centros para denunciar la violencia machista y defender la igualdad. El IES de Ingenio, los colegios Chano Sánchez, Doctor Juan Espino Sánchez y Poeta Tomás Morales lanzaron mensajes como “Mi cuerpo no pide tu opinión”, “Las mujeres no son objetos”, “Que nadie corte tus alas ni apague tu sonrisa”, “Exijamos el respeto que merecemos”, y al que se unieron las voces de mujeres de la AV El Olivar, y los centros de mayores y de estancia diurna.
A la lectura del manifiesto y el vídeo se suman otras acciones desarrolladas bajo el lema ‘Ingenio apuesta por querernos bien’ como la iluminación de la fachada del Ayuntamiento y la escultura ‘La Cestera’, la plantación de flores violetas en la rotonda de ‘Las Aparceras’ de Carrizal y una exposición bibliográfica con libros con temática del 25N, entre otras.