El programa conmemorativo se abría este 18 de enero con el descubrimiento de una placa en la Base Aérea de Gando, acto al que acudía el alcalde de Ingenio, José López
El 18 de enero de 1924 se producía el Raid Larache-Canarias que resultó en el primer aterrizaje terrestre en el archipiélago canario de una patrulla de tres aeronaves militares Breguet XIV en los terrenos del entonces denominado “Páramo de Gando”. Para conmemorar el centenario de esta histórica efeméride aeronáutica, el Mando Aéreo de Canarias celebraba este 18 de enero de 2024 un acto conmemorativo en las instalaciones de la Base Aérea de Gando al que acudía invitado el alcalde de la Villa de Ingenio, José López.
El cronista oficial de Gran Canaria, Juan José Laforet, abría el programa recordando lo que se vivió y lo que significó este primer aterrizaje en la historia de la isla y de Canarias en general, abriendo “una nueva e ineludible gran puerta al futuro y progreso”. La aviación como recurso para ampliar las rutas y mejorar las comunicaciones, la defensa o las relaciones comerciales; Gando como enclave histórico de la isla, así como su nexo de unión con los municipios de Ingenio y Telde fueron otros de los aspectos abordados por el cronista.
Tras la interpretación de una pieza musical por parte del quinteto de la Unidad de Música del Grupo del Cuartel General del Mando Aéreo de Canarias, que estuvo amenizado el acto, tomaba la palabra el coronel jefe de la Base Aérea de Gando y Ala 46, Juan José Terrados quien quiso destacar sobre todo en su exposición “la generosidad y ejemplar comportamiento” del pueblo canario y sus instituciones que quiso “apoyar la defensa y seguridad ante las grandes pérdidas de las Fuerzas Armadas en el desastre de Annual, durante la Guerra del Riff, contribuyendo económicamente en la adquisición de tres aeronaves que fueron bautizadas con los nombres de “Gran Canaria”, “Tenerife” y “Archipiélago Canario” y que formarían parte de la 1ª Escuadrilla del Desierto la cual, aunque no estaba establecida en Gando se podría considerar como “el primer antecedente histórico de la actual unidad establecida en la base aérea, el Ala 46. Terrados resaltó además “la visión de futuro de la sociedad canaria, consciente del papel esencial que la aviación jugaría en el desarrollo económico y social de las islas”, dando pie “a la creación del Aeropuerto de Gando y, pegado a él, la Base Aérea de Gando, el Ala 46 y el Grupo de Alerta y Control, en constante evolución y adaptación para mantenerse como pilares fundamentales para la seguridad y defensa de las islas”.
El acto conmemorativo continuó con el descubrimiento de una placa por parte del General Jefe del Mando Aéreo de Canarias y Segundo General, la presidenta del Parlamento, los alcaldes de Ingenio y Telde, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, el director del Aeropuerto de Gran Canaria y el Jefe de la Base. Seguidamente se les hizo entrega a las mencionadas autoridades civiles de un presente: una escultura, obra del escultor Chano Navarro Betancor, plasmando el aeroplano Breguet XIV y el emblema del Mando Aéreo de Canarias.
El alcalde de la Villa de Ingenio, José López, mostró su satisfacción por poder participar en este “acto de reconocimiento a un hito que marcó el inicio de la comunicación aérea gracias a la cual nos aproximamos al mundo”. “Todos los días no se celebra un siglo de historia, es un hecho histórico que reconoce el emprendimiento de economías particulares, individuales, que reunieron caudales suficientes para garantizar lo que sería el futuro de la isla de Gran Canaria,” manifestó.
El coronel jefe de la Base Aérea de Gando y Ala 46, Juan José Terrados, volvió a destacar ante las cámaras su agradecimiento al pueblo canario, un pueblo “visionario no solo en aspectos de defensa y seguridad sino también en comunicación, estableciendo nuevos medios de comunicación que han contribuido al desarrollo social y económico de las islas”. Finalizó recordando que este ha sido simplemente el evento de apertura que se complementará con conciertos, exposiciones y conferencias en las localidades de Ingenio y Telde, “fuera de la Unidad, ya que es una celebración de todos, no solo de las Fuerzas Armadas”, concluyó.