Queda subcampeón en categoría masculina y 3º en la general, siendo el primer canario en cruzar este año una de las pruebas más exigentes del panorama internacional del ultra-trail running
El deportista ingeniense José Bordón, del Club Deportivo Kabrankeros, ha causado sensación en su debut en la 360º The Challenge Gran Canaria, parando el cronómetro en la línea de meta a las 61 horas, seis minutos y 36 segundos, y quedando subcampeón en categoría masculina y tercero en la general.
269 kilómetros de carrera y más de 14.000 metros de desnivel tuvo que superar en la octava edición de esta prueba cuya dureza ha quedado demostrada una vez más. Tras 101 horas de competición, solo 25 corredores de los 84 que tomaron la salida en Tejeda pudieron dar la vuelta a la isla y volver al municipio cumbrero, lo que supone 59 bajas registradas (55 atletas de categoría masculina, dos de categoría femenina y dos relevistas), más del 70% de los y las participantes.
José Bordón se enfrentaba a duros contendientes: Claudiu Beletoiu (primer clasificado y 4 veces finisher de la prueba), Claire Bannwarth (segunda clasificada y 3 veces finisher), Marco Gubert (2 veces ganador de la 360), Luca Papi (7 veces finisher y 4 veces ganador de la 360) y Javi Blanco (tercer puesto en 2017). Sin embargo, en su primera participación en una carrera de más de 180 kms demostró no solo una buena capacidad de orientación para realizar este recorrido sin balizar, sino en especial una gran forma física y mental, llegando a estar tres noches sin dormir. Según ha explicado, para él, una de las claves de esta prueba ha sido la competición durante la noche, para la que se había preparado haciendo entrenamientos para controlar su tolerancia a la falta de descanso.
El ingeniense, primer canario en cruzar este año una de las pruebas más exigentes del panorama internacional del ultra-trail running, ha manifestado que fue una “sorpresa total” para él verse, desde los primeros compases, en el grupo de cabeza sobre todo teniendo en cuenta que la climatología tan adversa que sufrieron hizo mella en muchos corredores llegando a alcanzar las 45 bajas en la primera base de vida. Bordón ha querido agradecer a sus amistades, familiares y pareja el apoyo durante toda la carrera, dándole la ilusión y fuerza necesaria para acabar la misma.
Con esta destacada actuación en la 360º The Challenge Gran Canaria, José Bordón ha dejado en alto el nombre de Ingenio y demostrado su valía en una competición de extrema dureza. Su gran desempeño, enfrentándose a un recorrido desafiante y a atletas experimentados, merece un especial reconocimiento, por lo que, desde el Ayuntamiento de Ingenio, se quiere felicitar a José por su logro, agradeciendo su dedicación, fortaleza y representación ejemplar en esta prestigiosa prueba internacional. ¡Enhorabuena!