Recibe el premio al Deporte Canario ‘Pedro Molina’ en reconocimiento a su labor de difusión de los juegos y deportes motores tradicionales y autóctonos dentro y fuera de las islas
La Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias entregó el pasado viernes, 15 de noviembre, los primeros Premios al Deporte Canario, con los que el ejecutivo autonómico ha reconocido a diez deportistas, equipos y organizaciones deportivas por su labor o trayectoria en distintas disciplinas durante el último año. Entre las personas galardonadas destaca el ingeniense Fernando Amador Ramírez, el cual recibió una de las tres distinciones para deportes y juegos motores tradicionales y autóctonos: el premio Pedro Molina.
Amador era así reconocido por su destacada labor creadora, de difusión, conocimiento, estudio y docencia de los deportes vernáculos, en particular de la lucha canaria, una de sus pasiones a la que ha dedicado toda su vida. Exdecano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la ULPGC, Fernando Amador es una autoridad en la lucha canaria y en los deportes autóctonos, dedicando su vida a preservar y promover las tradiciones deportivas de Canarias. Ha publicado múltiples investigaciones y libros sobre lucha canaria, además de dirigir la escuela de entrenadores de esta disciplina y fomentar su expansión a nivel internacional. Su trabajo ha sido fundamental en la consolidación de estas prácticas como parte esencial de la identidad cultural de las islas.
La Gala de los Premios al Deporte Canario, celebrada en las instalaciones de Infecar, estuvo presidida por el vicepresidente y consejero regional de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez. Tanto el vicepresidente como el consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, Poli Suárez; y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, resaltaron en sus intervenciones los valores del deporte, siendo un orgullo ver cómo las personas galardonadas eran un ejemplo de ellos. También tuvieron palabras de elogio hacia la figura del ingeniense Fernando Amador.
Así, el vicepresidente regional le agradecía su «encomiable dedicación a la lucha canaria por todo el mundo». «Este premio supone tan solo una pequeña parte de la deuda que nuestra tierra ha contraído contigo durante tanto tiempo,» manifestaba Manuel Domínguez.
El consejero Poli Suárez también destacaba cómo había entregado su vida «a nuestra tierra y a nuestras raíces, luchando por preservar y compartir con el mundo nuestra identidad a través de su trabajo especializado en el estudio y docencia de la lucha canaria. Eres el guardián de nuestra historia». «Gracias a él nuestro legado se mantiene vivo y fuerte,» añadió.
Tras recibir el galardón, una escultura inspirada en el mito isleño de la Luz de Mafasca, Fernando Amador daba las gracias a los cuatro pilares (instituciones y dirigentes) que apoyaron su trabajo de docencia, investigación y gestión: la ULPGC, el Gobierno de Canarias, la Federación de Lucha Canaria, así como el INDER (Instituto Nacional de Deportes y Recreación) de Cuba y la Universidad del Deporte Manuel Fajardo de La Habana. «Hace más de 30 años el referente en juegos y deportes autóctonos y tradicionales eran las vascongadas. Hoy el modelo es Canarias. Es la luz de Mafasca. Así que buena voluntad, buena salud, con vientos de libertad,» concluyó.
Al acto acudió en representación del Ayuntamiento de Ingenio, la concejala de Educación, Alejandra Rodríguez.
Fernando Amador Ramírez
A sus 72 años, este profesor ya retirado y que reside en el municipio grancanario de Ingenio es una figura reconocida no solo en el archipiélago, sino fuera de sus fronteras, por su encomiable trabajo académico, investigador y formativo en el ámbito de la actividad física y el deporte y, muy especialmente, en la defensa y promoción de los deportes autóctonos de Canarias. Dentro de su vasta trayectoria académica, Fernando Amador fue decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) entre 1995 y 2004, así como profesor titular de asignaturas como Deportes de Lucha y Lucha Canaria.
Además de su labor docente, fue el primero en presentar una tesis doctoral sobre la lucha canaria, aportando de esta manera una nueva perspectiva académica sobre este deporte de tanto arraigo en las islas. Además, a lo largo de su carrera, ha publicado numerosos artículos académicos y libros, en los que ha analizado los aspectos técnicos, históricos y culturales de esta modalidad deportiva, así como su valor identitario para Canarias.
Aparte de su actividad académica, Fernando Amador es considerado un referente en la formación de monitores y árbitros de lucha canaria, no solo en el archipiélago, sino también fuera de él. Como director de formación de la Federación de Lucha Canaria, ha coordinado varios programas de capacitación y ha colaborado en proyectos de internacionalización de este deporte vernáculo en países que mantienen vínculos históricos con Canarias, como Cuba. Precisamente, en la isla caribeña, participó en 2007 en la formación de distintos profesionales del Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo en 2007.
Amador ha sido también embajador de deportes tradicionales canarios en foros internacionales y ha sido invitado a eventos de juegos tradicionales y combates en Francia, Corea del Sur o Venezuela, entre otros.