El centro educativo acoge estos días un punto de extracción de sangre enmarcado en un proyecto de Aprendizaje y Servicio puesto en marcha a través del Programa PROA+
Durante toda la jornada de este jueves, 9 de marzo, y la mañana del viernes día 10, el IES Ingenio acoge un punto itinerante de extracción de sangre del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. Ello ha sido posible gracias al trabajo conjunto del IES Ingenio, a través del Programa de Cooperación Territorial para la Orientación, el Avance y el Enriquecimiento Educativo, PROA+, y el ICHH.
Tal y como explicaba durante la mañana Ingrid Rivero, promotora del ICHH, esta actividad se enmarca en el Proyecto de Aprendizaje y Servicio que realizan por diferentes centros de las islas que incluye una charla previa y una actividad de donación de sangre especial y diferente. «Consiste en que los propios chicos y chicas preparen todo lo que tiene que ver con la promoción de la donación. En este caso, han elaborado carteles, los detalles que se entregan a las personas que acudan al IES a donar… Es un proyecto muy bonito porque ellos ven los resultados de su trabajo,» dijo.
Recoger las citas, logrando involucrar a cerca de 80 personas de la comunidad educativa para que acudan, entre personal del centro, profesorado, familiares y estudiantes mayores de edad, y hacerles los cuestionarios previos antes de la donación, son otros de los trabajos que los y las jóvenes realizan. Ayudan así al equipo del ICHH desplazado consistente en una médica, una enfermera, un conductor y la promotora, la cual nos recordaba además la importancia de lograr 300 bolsas al día para poder abastecer los hospitales de las islas, lo cual «es complicado, motivo por el cual estas campañas y proyectos de concienciación son tan necesarios». «¿Y cómo empezamos? Con la población joven, que está a punto de cumplir los 18 años, que es cuando podemos empezar a donar, de los 18 a los 65, y animarles a que vean la realidad de Canarias que necesita muchas bolsas de sangre,» concluyó.
La concejala de Salud Pública del Ayuntamiento de Ingenio, Minerva Artiles, acudía esta mañana al centro, dando las gracias al IES Ingenio por su implicación y al ICHH por su labor. «Hemos pasado el testigo de la donación de sangre que tuvimos durante dos años y medio y, aun así, seguimos haciendo actividades y todo lo que conlleva donar sangre que, como siempre decimos, es muy necesario en todos los hospitales», comentó valorando muy positivamente «la implicación directa de estudiantes que están aquí en plena práctica viendo cómo se realiza el proceso». La edil finalizó invitando a la ciudadanía a salvar vidas a través de la donación de sangre acudiendo al IES Ingenio hasta las 20:30 horas de este jueves y en horario de mañana el viernes.