Primará, tal y como expresaba la alcaldesa, Vanesa Martín, «el interés general, la atención a las personas y trabajar junto a la ciudadanía y colectivos en el día a día».
El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Ingenio presentaba en la mañana de este viernes, 1 de marzo, su programa político, dando a conocer la agenda conjunta elaborada por los grupos políticos que componen el gobierno municipal, Fórum Drago-NC y Proyecto Somos-PP.
En este programa, que marcará la hoja de ruta de las acciones y políticas a seguir en los próximos años de gestión hasta 2027, primará, tal y como expresaba la alcaldesa, Vanesa Martín, «el interés general, la atención a las personas y trabajar junto a la ciudadanía y colectivos en el día a día». Martín destacó algunos de los principales objetivos marcados, explicando que el programa completo se podrá consultar en la página web municipal www.ingenio.es (descargar programa).
Por otro lado, el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Rayco Padilla, detalló el plan de obras de infraestructuras para los próximos 4 años que cuenta con un presupuesto de unos 23 millones de euros, destacando la rehabilitación del Centro Cívico de Carrizal, «nuestra joya de la corona de la cultura» o la apertura de las dos bibliotecas «perdidas y que se van a recuperar» de Carrizal (ya en ejecución) e Ingenio, además de «otras inversiones muy importantes como la reforma de la Escuela de Música, mucho dinero que vamos a invertir en asfaltado y otras obras que mejorarán la calidad de vida de los y las ingenienses. Creo que es un programa bastante ambicioso que va a dar resultados, ahora hay que cumplirlo,» dijo.
Fomentar la generación de empleo, mantener las líneas de subvenciones a personas autónomas y empresariado, incentivar el Polígono de Las Majoreras, la no peatonalización de Carlos V o habilitar más zonas de aparcamientos fueron algunas de las medidas expresadas. A ellas se unieron la creación de la Casa Taller del Calado y la Cochinilla, la recuperación de las cantoneras, un programa de acompañamiento a las personas mayores, el fomento del turismo (red de museos, rutas, alojamiento), o el mantenimiento y mejoras de las instalaciones deportivas, entre otras. También se habló de apostar por artistas locales en los eventos, mejorar el Punto Limpio o valorar su reubicación, así como de la construcción de un nuevo Centro de Estancia Temporal de Animales y de la creación de una Carta del Derecho Animal.
La nueva conexión a la GC-1, los taxis y la movilidad sostenible, mejorar el baño en El Burrero y el desarrollo de las piscinas artificiales e impulsar la creación de viviendas de promoción oficial fueron otros puntos resaltados en la presentación, así como modificar el contrato en vigor de las Ayudas de Emergencia Social para eliminar el punto rojo o priorizar la apertura del Centro de Igualdad.
La alcaldesa Vanesa Martín finalizaba resumiendo que se trata de un programa «basado en las necesidades del municipio» cuya ejecución va a ir ligada a las subvenciones que se puedan recibir «y a nuestras habilidades para ir reaccionando en el día a día». «Quiero destacar el no perder la línea de que el 50% de las actuaciones hay que destinarlas al ‘hoy’, al presente, a lo que la ciudadanía necesita en su atención diaria, y el otro 50% a proyectar hacia el futuro,» añadía.
El acto, que fue retransmitido en directo a través de Este Canal TV, Radio 10 Ingenio y redes sociales municipales, incluyó un turno de preguntas en que tomaron la palabra representantes de los medios de comunicación presentes y la concejala de la oposición del PSOE, Ana Hernández, preguntas que fueron respondidas por las concejalas y concejales responsables de cada área.
Se cerró con una foto del grupo de gobierno a la entrada del Centro Cultural Federico García Lorca, lugar escogido para acoger esta presentación.