La 29º edición del Festival Internacional de Folclore ‘Muestra Solidaria de los Pueblos’ tendrá lugar del 12 al 30 de julio con un programa en el que destaca su XI Campus de Etnografía y Folclore que organiza la ULPGC
Exposiciones etnográficas, degustaciones de la gastronomía de los países participantes, pasacalles musicales y un gran espectáculo de clausura, entre su variada programación
Los 75 años que cumple Coros y Danzas de Ingenio centra buena parte de la programación de este evento, considerado por la UNESCO como todo un referente cultural en el Atlántico Medio
En esta 29º edición el público vibrará con los bailes tradicionales y los sonidos de los países invitados -Francia, Senegal, México-, a los que se suma el folclore de España y Canarias. En esta ocasión el evento ha sido capaz de congregar a tres de los seis continentes del mundo: América, Europa y África.
El Campus de Etnografía y Folclore se desarrollará en el Salón de Plenos del ayuntamiento de Ingenio del 15 al 19 de julio, dirigido por Manuel Pérez, profesor de la ULPGC y Yeray Rodríguez, poeta, repentista, verseador y Doctor en Filología Hispánica de la ULPGC, y coordinado por David Castellano, presidente de Coros y Danzas de Ingenio y director del citado festival internacional.
PROGRAMA XI CAMPUS DE ETNOGRAFÍA Y FOLCLORE
-Día 15 de julio
19:30 h.: Acto inaugural
Intervienen: Don Lluís Serra Majem, rector de la ULPGC; Don José Miguel Álamo Mendoza, vicerrector de Cultura, Deporte y Activación Social de los Campus de la ULPGC; Doña Vanesa Martín Herrera, alcaldesa del Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Ingenio; Don Manuel Pérez Rodríguez y Don José Yeray Rodríguez Quintana, directores del Campus y profesores de la ULPGC; y Don David Castellano González, director del Festival Internacional de Folclore Villa de Ingenio «Muestra solidaria de los Pueblos» y presidente de Coros y Danzas de Ingenio.
20:00 h.: Mesa Redonda intergeneracional con la participación del Aula Peritia et Doctrina y jóvenes del Aula de Filología de la ULPGC, presentada por Yeray Rodríguez, poeta, repentista, verseador y Doctor en Filología Hispánica de la ULPGC
Coloquio abierto
-Día 16 de julio
19:00 h: Conferencia: «Coros y Danzas de Ingenio. Historia de cómo preservar la identidad cultural de un pueblo», por Agustín Sánchez Medina, catedrático de la ULPGC y colaborador de Coros y Danzas de Ingenio.
Presenta: Don Ulises Castro Núñez
20:00 h: Mesa Redonda 75 Aniversario de Coros y Danzas de Ingenio a cargo de diversas personas de diferentes generaciones.
Coloquio abierto
-Día 17 de julio
19:00h.: Conferencia: «Fenómenos migratorios marítimos irregulares en las Islas Canarias durante el siglo XXI», por Carmelo Ulises Mesa Pérez, licenciado en Geografía.
Presenta: Don Antonio Ramos Gordillo.
20:00h.: Mesa Redonda, con la participación de Farhana M. Dich (Mujer saharaui, africana. Abogada ejerciente de profesión, experta en extranjería y nacionalidad); Mustafa Galah (Área de Cooperación Internacional de Cáritas Diocesana de Canarias), Caya Suárez Ortega (Cáritas Diocesana), Fátima Melián Pérez (CEAR Canarias en Vecindario), y una representación de Cruz Roja Española.
Modera: Don Jesús Vega Mesa, cura de las Parroquias de Ingenio.
Coloquio abierto
-Día 18 de julio
19:00 h.: Campus Joven. Se presentan comunicaciones sobre etnografía y folclore a cargo de varios jóvenes que adelantarán sus trabajos sobre nuevas ideas de la tradición.
20:00 h.: Conferencia: «De la escuelita al Taller: Simbiosis entre Coros y Danzas de Ingenio y Educación en estos 75 años», por Serafín Sánchez Cabrera, profesor del IES Ingenio.
Presenta: Doña Obdulia Artiles Naranjo.
Coloquio abierto
-Día 19 de julio
19:00 h. Conferencia: Avance de resultados del Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Villa de Ingenio, por Eliana Marcela Gutiérrez León y Don Aday Segura García.
Mesa Redonda con las diferentes personas informantes participantes en el proyecto.
Presenta: Don Emilio Ruano Alejandro.
GRUPOS DE LA 29º EDICIÓN
La Belle de Gémenos (Francia) es un conjunto folclórico de Provenza, al sur de Francia, surgido en 1982. «La Poulido», como llama al grupo familiarmente el público y los simpatizantes, trabaja a través de su asociación a favor de la defensa y la proyección de las tradiciones provenzales y del terruño marsellés. El grupo opta por integrar en sus danzas tradicionales encadenamientos completos sobre temas que representan períodos de la vida agraria como la cosecha o la vendimia, escenas de la vida cotidiana como el regreso al puerto de los marineros en Marsella, las diferentes fiestas tradicionales o ritos populares.
Compañía Nacional de Danza Folclórica de México. Desde 1984 ejerce como formación nacional cumpliendo con el objetivo fundacional que Nieves Paniagua le impuso en 1975, año de su fundación: fortalecer la dignidad de México a través de su cultura. La enseñanza de las ricas danzas mexicanas a sus bailarines tiene una peculiaridad, pues además de ser montadas por experimentados coreógrafos en bailes regionales, también son monitorizadas por los propios lugareños de las distintas regiones del país, imprimiéndoles así el sello singular y característico de cada uno de los estilos folclóricos mexicanos. Con los bailes que traen a Ingenio buscan resaltar la diversidad cultural, así como dar a conocer el patrimonio intangible de México, conservando las tradiciones a través de los mismos.
Netos de Bandim (Guinea-Bisáu). El conjunto folclórico nacional Netos de Bandim’ fue creado hace cuatro años. En su propuesta practican un folclore muy rico y variado, compuesto de varias danzas rítmicas como el «Soli», el «Yankady», el «Manè», el «Doundoumba», el «Kebendo», el «Zaillé» o el «Toupou Cècè», a las que se suman otras tradicionales como el «Cabaro» para los hombres, o «Campouni» para las mujeres. El pueblo de Guinea-Bisáu, de múltiples religiones, costumbres y tradiciones, forma una unidad cultural natural que habla el «crioulo», lengua que se basa en un portugués adaptado y simplificado.
Jammu (Senegal). Este conjunto folclórico se forma en Dakar en el año 2008, dirigido por Ass Ndiaye, fruto de un ambicioso proyecto en el cual se fusionan dos ideas: la de crear un grupo estable, que a la vez funcionara como escuela de música y danza. Su sede está en el Centro Cultural de Yoff, barrio marinero de Dakar en el que viven los Lebu, peculiar etnia de pescadores con un idioma y cultura propias. En dicha zona se crean las coreografías y se llevan a cabo los ensayos.
El grupo está integrado por jóvenes músicos y bailarines de todas las etnias de Senegal –Wolof, Bambara, Peul,Toutcouleur-, en cuyos espectáculos presentan las danzas más tradicionales del país, combinadas con otras coreografías que contemplan elementos de danza contemporánea, como «Africa». Sus impresionantes danzas combinan movimientos llenos de energía con una espectacular acrobacia, basadas en el ritmo Mbalax. Este ritmo se obtiene con los tambores Sabar, utilizados durante siglos por los Wolof de Senegal.
Aires d’Andratx (Mallorca). Este grupo folclórico mallorquín propugna un espíritu del baile donde la expresión festiva, la diversión, la improvisación y las mujeres, tienen un peso muy importante. Ha recuperado, mantiene y divulga estilos como los boleros, la danza más típica del citado municipio, así como otras formas de baile de las diferentes comarcas de la isla, incluyendo en su repertorio, jotas y fandangos. Danzas que tienen su origen en la Escuela Bolera del siglo XVIII y que se popularizan a principios del siglo XIX en Mallorca. El grupo, en sus actuaciones, adopta la forma de vestir de la clase popular mallorquina del siglo XIX, tanto en la indumentaria de faena como de fiesta, luciendo, en la mayoría de casos, auténticas piezas de más de 120 años de antigüedad.
Coros y Danzas de Ingenio es uno de los grupos emblemáticos de Canarias, en 2014 celebró 65 años de labor ininterrumpida. Ha recuperado aspectos de la tradición ancestral de Ingenio como la «Isa de la paría», «Polka del Capotín», «Polka del Artesano», «Sorondongo de Ingenio» y «Rancho de Ánimas». En relación a la difusión de su repertorio folclórico, las incontables actuaciones del grupo Coros y Danzas de Ingenio no han quedado reducidas a su espacio territorial de la villa en la que tiene su sede, sino que ha intervenido en varios festivales nacionales e internacionales en más de una ocasión, llevando también el sugestivo mensaje de sus acompasados ritmos y la alegría de sus bellas canciones a lugares recónditos de Europa, Asia, África y América.
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