La cita será este sábado, 23 de noviembre, en el Parque Néstor Álamo, a partir de las 19:30 horas
La XXIV edición del Desfile de Moda Calada de la Villa de Ingenio se celebrará el próximo sábado, 23 de noviembre, en el Parque Néstor Álamo, a partir de las 19:30 horas, una cita imprescindible para el municipio que, año tras año, «demuestra que el calado, una de las señas de identidad de la Villa de Ingenio, no solo es arte y tradición, sino también innovación y vanguardia».
Así lo resaltaba la alcaldesa, Vanesa Martín, en la presentación del evento celebrada en la mañana de este martes, 19 de noviembre, durante la cual estuvo acompañada por la consejera de Desarrollo Económico, Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso; la concejala de Artesanía del Ayuntamiento de Ingenio, Catalina Sánchez y la presidenta de la ACVI, Candelaria Martín.
La consejera insular quiso dar las gracias al Ayuntamiento y a las caladoras por su compromiso con el calado. «Es un trabajo compartido con el Cabildo de Gran Canaria, unos valores compartidos y unos objetivos compartidos por seguir ahí, seguir con esta actividad, y apoyar la supervivencia de este oficio, que es por lo que se trabaja también desde la FEDAC,» expresaba Minerva Alonso.
En esta edición se contará con seis destacados diseñadores y diseñadoras que, a través de sus colecciones, mostrarán la fusión entre la moda más actual y la riqueza artesanal del calado: Ogadenia Díaz, la marca «Pepa Riverson», Oswaldo Machín, Aurelia Gil y Lucas Balboa a quienes se une, como novedad este año, la marca gallega Sara Lage participante de la Mostra de Encaixe de Camariñas, con lo cual se da «un salto cualitativo en el sentido que incorporamos la proyección del calado fuera de Canarias», informaba por su parte Catalina Sánchez. La edil quiso también hacer una invitación a quienes no conocen el calado a acudir a este desfile porque «quien ve el calado, se enamora del mismo», para finalizar destacando la importancia del relevo generacional.
La presidenta de la ACVI, Candelaria Martín, quiso agradecer todo el apoyo recibido, en especial de participantes del taller de calado de Coros y Danzas que ha contribuido con su trabajo.
Este desfile «no solo busca ensalzar el trabajo de nuestras caladoras, sino también divulgar y promover la comercialización de esta artesanía única, que destaca por su calidad, exclusividad y la variedad de técnicas empleadas,» manifestaba por su parte la alcaldesa, cerrando el acto haciendo una invitación a acudir «a ver lo que es nuestro, lo que hacen nuestras caladoras, ver su talento, artesanía y amor».