El centro educativo recibe a estudiantes en prácticas de Italia y Estonia dentro de su programa Erasmus, mientras prepara nuevas movilidades para su alumnado y profesorado
El CEIP Doctor Juan Espino Sánchez de la Villa de Ingenio sigue apostando por la internacionalización de su enseñanza a través de su programa Erasmus KA122. Desde el pasado mes de enero y hasta abril, el centro acoge a dos futuras docentes en prácticas: Marian Mae, de la Universidad de Tartu (Estonia), y Chiara Bettonte, de la Universidad de Torino (Italia). Ambas participan activamente en la enseñanza del Inglés, además de involucrarse en los proyectos y festividades de la escuela.
La coordinadora del proyecto, Carely Liria González, destaca que esta experiencia permite contrastar el sistema educativo español con otros europeos «y así fomentar no solamente la integración del alumnado canario en otros ámbitos educativos, sino también la formación del profesorado al que se le da la oportunidad de viajar fuera en esas movilidades, conocer otros estilos de trabajo y aprender para implementarlo en su metodología,» explicaba.
Desde el punto de vista de las docentes en prácticas, la experiencia está resultando muy positiva. Marian Mae destacó la calidez de la acogida y lo mucho que está aprendiendo. «La forma en que la gente hace las cosas aquí es muy diferente a como se hacen las cosas en Estonia. Así que cada día aprendo algo nuevo y está siendo una muy buena experiencia,» expresó. Por su parte, Chiara Bettonte se mostró también encantada con el cariño con el que la han acogido y la actitud afectuosa de los niños y niñas, resaltando que «intentan hablarme en inglés, pero también hablan en español. Es divertido porque así también puedo mejorar mi español. Son muy agradables. También son acogedores. Todos me abrazan y son muy cariñosos. Me encantan».
En estos momentos el CEIP Dr. Espino se encuentra en la fase final de este proyecto concreto de Erasmus, siendo una de las últimas movilidades la que se desarrollará del 30 de marzo al 5 de abril. Un grupo de 12 alumnos y alumnas y 3 docentes viajará a Valence (Francia) para participar en actividades de aprendizaje. Laura González, la profesora de francés que acompañará al grupo, destaca la gran ilusión del alumnado ante esta experiencia. «Los chicos y chicas están muy ilusionados con la experiencia que van a vivir porque al final es algo muy enriquecedor y porque además el proyecto les va a brindar la oportunidad de conocer a otros, de intercambiar diferentes culturas, van a mejorar la competencia lingüística y, lo más importante, que se van a quedar con un recuerdo para toda la vida,» comentó, añadiendo que también sus compañeros y compañeras franceses están deseando recibirles, preparando talleres y actividades.
El año pasado, el CEIP Doctor Espino ya envió a alumnado y profesorado a Portugal y realizó dos experiencias de «Job Shadowing» o «Aprendizaje por Observación» en Estonia y Francia. Ahora, además, el centro recibirá en marzo a cuatro docentes de Estonia dentro de esta modalidad. La directora, Caty Espino, ha querido resaltar estos avances que han logrado con mucho esfuerzo, paso a paso. «El profesorado está muy motivado, sobre todo con el Job Shadowing, porque es una oportunidad de ver otros centros y de aprender. Y ahora, recibiendo gente de fuera, como a estas dos futuras docentes en nuestro centro, nos llega ese aire fresco y esa renovación, que es lo que estamos buscando. Y, sobre todo, darles la oportunidad a nuestros niños de que tengan esta experiencia en Primaria de poder estar fuera, visitar otros centros y ver la necesidad de comunicarse en otro idioma,» matizó.
Este centro ingeniense está implementando nuevas metodologías inspiradas en estas experiencias internacionales. La robótica, la atención a la diversidad o las STEAM son áreas en las que están avanzando gracias a lo aprendido en centros europeos, según añadía la directora.
El jefe de estudios, Marco Santana, subrayó el impacto positivo que el proyecto está teniendo en la comunidad educativa, en especial el beneficio que tiene entre el alumnado. «Intentamos que ellos entiendan desde un principio que su ámbito laboral, incluso de formación, no es solamente las Islas Canarias, que ellos parten con las mismas condiciones que el resto del territorio peninsular y que el resto de Europa. Entonces cuando tú entiendes que el espacio de aprendizaje es toda Europa, pues la mentalidad en ese sentido cambia bastante,» manifestó.
A pesar de que este proyecto en concreto llega a su fin, el CEIP Doctor Juan Espino Sánchez es ahora un centro Erasmus acreditado por lo que seguirá apostando por la internacionalización, consolidándose como un referente en la aplicación de proyectos educativos europeos, enriqueciendo la formación de su alumnado y profesorado y reforzando la colaboración con centros de distintos países en los próximos años.