La edición de este año ha tenido un toque diferente a sus anteriores ediciones incluyendo un destacado trabajo de las las áreas STEAM

La III Apañada de la Ciencia que se está desarrollando desde el pasado martes, 13 de junio, en el CEIP Barrio Costa de la Villa de Ingenio está siendo toda una experiencia educativa. El alumnado y profesorado al completo, así como las familias, se han implicado en este proyecto de fin de curso que tiene una duración de 4 días. Cada día un ciclo del centro se encarga de exponer a compañeros y compañeras de otros cursos los aprendizajes adquiridos en el aula a través de diversos talleres, en los que todo el material, incluyendo sus simpáticas batas de científicos, fue creado por ellos mismos.

Así, los “maestros” y expertos del martes fueron los niños y niñas de Infantil, 1º y 2º; los de 3º, 4º y Aulas Enclave el miércoles, y los de 5º y 6º curso el jueves. La Apañada de la Ciencia finaliza este viernes, 16 de junio, con una jornada de evaluación, valoración, recogida de propuestas de cara a mejorar las futuras ediciones y entrega de diplomas.

Según explicaba Ana María Tamarit Rovira, profesora de Primaria y coordinadora de este proyecto, esta tercera edición ha adquirido un matiz diferente. “Si bien en las primeras se trató de una feria más bien de experimentos, este año le hemos dado un toque diferente y hemos incluido el trabajo desde las áreas STEAM: science, technology, engineering, arts and mathematics-ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas”, explicaba.

En este sentido, se ha incluido robótica; programación con Scratch; programación con placa de código abierto Makey Makey; el uso del robot educativo Blue-Bot® diseñado para desarrollar las capacidades de la programación, pensamiento computacional, concentración, ubicación espacial y estrategia que puede programarse para que efectúe unos movimientos determinados sobre una cuadrícula; o incluso tecnología de realidad aumentada en un taller de camisetas con códigos QR que se escanean para hacer un viaje virtual por el cuerpo humano. A todo ello se añade, de forma transversal, talleres relacionados con proyectos de Patrimonio Canario (paneles con información de las islas), Salud (cuerpo humano), Medio Ambiente (talleres de reciclaje, horno solar), exposición de Arte o Radio Escolar, incluyendo la entrevista a un invitado especial, el físico ingeniense Ricardo Florido Hernández, docente e investigador de la ULPGC.

En general se ha tratado de un trabajo competencial, uniendo ciencia, tecnología, lingüística, desarrollo personal, social y emocional del alumnado, trabajo en equipo, aprendizaje vicario, etc. Resalta además su carácter inclusivo, teniendo cabida todos y todas, sin importar su nivel o sus necesidades educativas.

Como organizadora, Ana María Tamarit valoraba de manera muy positiva la experiencia, agradeciendo la implicación de tutores y especialistas del centro. “Lo que hemos hecho ha sido sacar la ciencia del aula para compartir los trabajos y aprendizajes que hemos tenido dentro con el resto de compañeros y las familias. Quiero remarcar que se ha implicado todo el centro y todo el alumnado del CEIP Barrio Costa ha hecho un trabajo magnífico y espectacular,” concluyó.

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