Más de 12 horas de música, disfraces y diversión llenaron la Plaza del Buen Suceso el pasado sábado en el carnaval más tradicional y familiar
El Carnaval de Día y Tradicional de Carrizal celebró el pasado sábado, 15 de marzo, su segunda edición, dejando una jornada cargada de música, diversión y tradición. Durante más de 12 horas, la Plaza del Buen Suceso congregó a una gran cantidad de personas que disfrutaron de un evento que ya se afianza en el calendario carnavalero.
Organizado por la Murga Los Legañosos, Murga Las Legañosas, Murga Infantil Los Legañositos y la Agrupación Folklórica y Cultural Guayadeque, con la colaboración del Ayuntamiento de Ingenio, a través de la Concejalía de Festejos, el carnaval ofreció una variada programación que arrancó con el ritmo vibrante de la Batucada Rumbaxao, animando desde el primer momento a las personas asistentes. A lo largo de la mañana, el público pudo disfrutar de atracciones hinchables y de un Concurso de Disfraces.
Uno de los momentos más esperados y participativos fue la actividad ‘Murgas en la Calle’, donde agrupaciones como Los Legañositos, Serenquenquitos, Traviesas, Legañosas, Serenquenquenes y Legañosos hicieron gala de su talento y humor, animando a la gente con sus ingeniosas letras y puesta en escena.
El carnaval también tuvo un marcado carácter musical con una cartelera de artistas que hicieron bailar al público sin descanso. Banda Kalima Limón, DJ Alejo, Grupo Arena, Grupo De Belingo, DJ Paco Sánchez y la Banda Tío Matt pusieron a bailar a todas las mascaritas congregadas, ataviadas con disfraces divertidos y originales.
Por su parte, la Agrupación Folclórica y Cultural Guayadeque volvió a traer la esencia del carnaval más tradicional, reviviendo el espíritu del carnaval de antaño en los pueblos. Destacó la vestimenta típica de las mascaritas, un atuendo que recrea la tradición en la que los hombres se disfrazaban de mujeres y las mujeres de hombres, usando prendas de sus familiares mayores, ocultando sus rostros con talegas blancas o velos y modificando sus voces para no ser reconocidos.
Desde la organización del Carnaval de Día y Tradicional de Carrizal, han expresado su satisfacción por el éxito de esta segunda edición, en la que han estado varios meses trabajando, destacando la gran participación y el ambiente distendido y familiar que se vivió durante toda la jornada. «Este carnaval nos recuerda al de antaño en Carrizal, con un ambiente cercano, en el que la gente se conoce, se saluda, baila junta y disfruta. Nos alegra ver que muchas personas han repetido y que este evento se está consolidando», expresaron desde la organización. Además, subrayaron que no se registraron incidentes, que la programación se desarrolló según lo previsto y que la participación fue notable tanto entre los vecinos y vecinas del municipio como entre visitantes y murgas de otros lugares. Finalizaron dando las gracias a todas las personas que se dieron cita en el encuentro, además de reconocer el trabajo de todos los grupos organizadores y del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio.
Con este balance positivo, el Carnaval de Día y Tradicional de Carrizal ya pone la vista en 2026, con la intención de seguir creciendo y celebrar su tercera edición el próximo año.