Así lo afirmaba Domingo Rodríguez en representación del Museo Elder, durante la charla que impartió en la AV Los Molinillos, a la vez que ofreció herramientas para minimizar sus efectos
Gases de efecto invernadero, calentamiento global, son términos que desafortunadamente cada vez escuchamos con mayor frecuencia porque, tal y como manifestaba el coordinador de centros educativos del Museo Elder, Domingo Rodríguez, “el cambio climático ya está aquí, aunque aún podemos minimizar sus efectos”.
Rodríguez impartía el pasado sábado en la Asociación Vecinal de Los Molinillos-Maninidra una charla sobre el Cambio Climático, actividad que contó con la colaboración de la Concejalía de Participación Ciudadana. La misma forma parte de la programación formativa del Museo Elder denominada “Del Museo al Aula” que se imparte en Institutos o último ciclo de Primaria, así como a colectivos y clubes y en la que se aclaran conceptos en esta materia de forma práctica y muy visual. Consta de cuatro bloques, comenzando el ponente por explicar qué es el cambio climático o los gases que provocan el efecto invernadero, como el dióxido de carbono o el metano, a través de experimentos. En el segundo bloque habló de las causas y consecuencias del cambio climático, apoyado con la proyección de imágenes y otros experimentos que mostraban a pequeña escala lo que sucede en la atmósfera a nivel global. Seguidamente ofreció herramientas para saber qué podemos como sociedad para mitigar los efectos como impulsar acciones de reforestación; cuidar de los océanos, nuestra principal fuente de oxígeno; apostar por la economía circular, el reciclaje y la reutilización para no seguir apoyándonos de las materias primas; consumir productos de km cero, de cercanía, entre otras medidas. El último bloque se centró en acciones que, a nivel individual, podemos llevar a casa, al trabajo, a la escuela o a nuestro club o colectivo, para finalizar con un debate y aclarando las dudas de las personas asistentes.