Presentará su colección ‘365’, con la sostenibilidad y la canariedad como protagonistas, y en la que han colaborado mujeres artesanas canarias que trabajan el calado o la fibra de plátano

El trabajo de las caladoras de la Villa de Ingenio llega este fin de semana a la pasarela de la Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid, el gran escaparate de la moda española y una importante plataforma de promoción y difusión en el mundo, de la mano de las creaciones de la diseñadora grancanaria Aurelia Gil.

Aurelia Gil, integrante del programa Moda Cálida que impulsa el Cabildo de Gran Canaria, es la segunda marca canaria que participa en este importante evento de proyección internacional, tras la participación de TRAStornados hace 19 años. Gil presentará al público su colección ‘365’, con la sostenibilidad y la canariedad como protagonistas y como tributo a la trayectoria de la firma, y en la que han colaborado mujeres artesanas canarias que trabajan el calado o la fibra de plátano.

Una representación de la Asociación de Caladoras de Ingenio, junto a la concejala de Artesanía y Comercio del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, Catalina Sánchez, han sido invitadas a participar en el evento para apoyar a la diseñadora canaria.

Catalina Sánchez explica que esta acción se enmarca dentro de las líneas de trabajo marcadas por la cooperación con la Consejería de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, «que comenzó en 2019 con la consejera Minerva Alonso, con el objetivo de dar a conocer la importancia del calado del municipio, favorecer su comercialización, y con ello contribuir a que no desaparezca este importante legado artesano». La edil agradece el trabajo y la implicación de la consejera Minerva Alonso y la diseñadora Aurelia Gil con la Asociación de Caladoras de la Villa de Ingenio, «una colaboración muy necesaria que hace que el calado entre en el ámbito de la moda de altura, y además llega en un momento en el que esta práctica lo necesitaba más que nunca».

Por su parte, Aurelia Gil subraya la importancia «de este paso que he dado con las caladoras de Ingenio», y añade que «es una relación que ha venido para quedarse».

La diseñadora explicó que ‘365’ es un tributo a su trayectoria y que es una versión revisada y actualizada de Aurelia Gil, «mi manera de explicarle al mundo el concepto de canariedad y un homenaje a la artesanía de este archipiélago, con la intención de elevarla al nivel de la moda actual», y afirmó que lleva trabajando desde principios de año con mujeres del ámbito de la artesanía «para dar el paso de la tradición a la innovación, y que son maestras del crochet, del calzado, del calado o de la fibra platanera».

Sobre la colección que va a presentar en Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid afirmó que «no distingue verano de invierno, sino que es apta para los 365 días del año y, de ahora en adelante, lanzaré una única colección al año bajo esta premisa», subrayó Gil, que este año cumple 20 años como profesional de la moda.

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