El Ayuntamiento de la Villa de Ingenio informa que el Cabildo de Gran Canaria ha vuelto a abrir el censo para la retirada de amianto en las viviendas. El objeto de este procedimiento es ampliar la información obtenida en el año 2018, para contar con un censo insular de viviendas (no de empresas o cualquier actividad económica) que contengan elementos no estructurales con amianto, como por ejemplo bidones, planchas onduladas, jardineras y tuberías, entre otros elementos.
Con la información obtenida en aquella primera convocatoria para la inscripción en el censo, el Cabildo está ejecutando en estos momentos, durante todo el año 2021, una primera campaña gratuita para el ciudadano, de retirada especializada de estos elementos de cada una de las 193 viviendas censadas, repartidas entre todos los municipios de Gran Canaria. A fecha de hoy se han retirado los elementos de 51 viviendas de los municipios de Las Palmas de Gran Canaria (45), Santa Brígida (4), Teror (1) y Telde (1).

El abandono o vertido incontrolado de estos materiales supone una infracción medioambiental muy grave, pudiendo dar lugar a imposición de sanciones económicas desde 30.050,61 € hasta 60.101,21 euros.
En esta segunda convocatoria, se abre un nuevo plazo de seis meses, (01/07/2021 al 31/12/2021), para inscribirse en el censo. Con la información obtenida, el Cabildo organizará una segunda campaña insular de retirada de los mismos de cada vivienda censada, de manera ordenada, progresiva y definitiva.

Pueden inscribirse siguiendo el trámite previsto en nuestra página web https://cabildo.grancanaria.com/r-residuos

Se debe tener en cuenta que una vez inscrito en el censo y finalizado el plazo de inscripción (31/12/2021), la retirada no será de forma inmediata, ya que el Cabildo debe procesar toda la información obtenida, dimensionar económica y técnicamente el servicio e iniciar un procedimiento de licitación pública para contratar a una empresa especializada para su retirada. Se prevé se pueda empezar las retiradas en 2023 o 2024, en función también de la cantidad de inscripciones que se reciban.

Si el ciudadano debe o quiere retirarlo de forma inmediata, tendrá que costearlo el mismo contratando una empresa especializada registrada por el gobierno de Canarias.

El Cabildo no repondrá los elementos retirados, con elementos nuevos. El ciudadano deberá tener previsto este asunto.

Este material, no es peligroso, mientras se encuentre en buen estado. Solo cuando empieza a deteriorarse hay que retirarlo, ya que al ser fracturado o desmenuzado forma fibras microscópicas que suponen un riesgo para la salud al ser inhaladas. Por eso es importante que no lo retire usted mismo ni lo manipule.

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