El pasado viernes la alcaldesa, la concejala de Igualdad y el coordinador del proyecto presentaban el servicio a responsables de departamentos, personal y sindicatos
Consciente de la importancia de continuar incorporando medidas y estrategias que favorezcan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, el Ayuntamiento de Ingenio asume el compromiso de cimentar la igualdad de oportunidades como un valor transversal para la plantilla del Ayuntamiento, impulsando la elaboración del I Plan de Igualdad de Género en esta entidad local.
Para ello, recientemente se adjudicaba el ‘Servicio de Asistencia Técnica para la Elaboración del Diagnóstico y I Plan de Igualdad de Género del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio a Concilia2 Soluciones S.L. que, en sus primeros pasos, convocaba el pasado viernes, 31 de marzo, impulsada por la Concejalía de Igualdad, a diferentes personas responsables de departamentos municipales para presentar el servicio, metodología y desarrollo del proyecto. El acto se desarrollaba en el Salón de Plenos contando con la presencia de la alcaldesa, Ana Hernández; la concejala de Igualdad y Recursos Humanos, Elena Suárez y, por videoconferencia, con Julián Tavira, consultor de Concilia2 y coordinador del proyecto.
El responsable explicó que éste se dividirá en tres fases comenzando con una fase de coordinación técnica para la organización interna del proceso que incluirá la creación de un Comisión técnica de Igualdad. Continuará con la fase de elaboración de un informe Diagnóstico, un requerimiento necesario que permite conocer la situación de partida en materia de igualdad en el Ayuntamiento. Se recogerá la mayor cantidad posible de datos que reflejen la realidad laboral y las posibles diferencias entre la situación de hombres y mujeres a través de un proceso participado con personal y sindicatos que durará aproximadamente unos 9 meses. A partir de este documento base, se llevará a cabo la tercera fase en la que se elaborará el I Plan de Igualdad de Género.
Se trata «de la primera vez en la historia del Ayuntamiento de Ingenio que se pone en marcha un plan de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, una obligación que la propia ley establece», explicaba la edil, Elena Suárez. «El I Plan de Igualdad municipal determinará qué acciones tenemos que ejecutar dentro del ámbito laboral para mejorar esas condiciones de igualdad entre mujeres y hombres. Estamos hablando de la conciliación, de los horarios de las jornadas, de los cuidados…» añadía. En definitiva, según concluyó la concejala, se trata de «una serie de acciones estratégicas que no solo repercutirán en la mejora de la situación de los trabajadores y trabajadoras sino en la calidad del servicio público que la integración de esta perspectiva aportará a la ciudadanía».