Con esta entrega, Juan Hernández Artiles completa su donación al Ayuntamiento de Ingenio de 1648 documentos e imágenes históricas pertenecientes a su archivo personal
Ciento noventa y cinco programas históricos de las principales fiestas de la Villa de Ingenio componen la colección creada por Juan Hernández Artiles. La misma ha sido donada por el propio coleccionista al Archivo Municipal para que forme parte de su fondo documental. Se trata de la más completa conocida de este tipo, la cual se pondrá a disposición de la ciudadanía para su consulta y disfrute.
Programas de las cuatro principales fiestas de Ingenio, Ntra. Sra. de Candelaria y San Blas, San Pedro y San Pablo, Ntra. Sra. del Buen Suceso y San Isidro Labrador, conforman la colección de un gran valor histórico y patrimonial, rica en cuanto alcance y contenido, donde puede constatarse la evolución de la sociedad y el desarrollo de las celebraciones y los actos organizados, invitando a recordar y conocer momentos de la historia de las fiestas. Justamente por este motivo, este vecino ingeniense comenzó su colección. «Empecé a recopilar porque en los programas de fiestas se narraban cosas del pueblo y, para mí, eso era historia. Empecé por ahí y, cuando los ayuntamientos empezaron a poner solo un extracto de los pregones, como me gustó coleccionar este tipo de documentos, empecé también a dedicarme a hablar con los pregoneros y pedirles copias, así que tengo también una colección de pregones,» explicaba Juan Hernández.
Con esta aportación, culmina el trabajo de traslado e inventario general de la colección de documentos y fotografía histórica «Juan Hernández Artiles» donada al Ayuntamiento de Ingenio, compuesta finalmente por 1648 documentos, agradeciendo la concejala de Patrimonio Cultural y Desarrollo Etnográfico, Catalina Sánchez este gran gesto, del cual dio cuenta además en el Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Ingenio celebrado este mes de junio. «Agradecer desde la concejalía y desde el Archivo esta donación que incluye 919 imágenes, entre ellas fotos históricas de gran valor, y 729 documentos, entre los que se encuentran estos programas de fiestas históricos que datan desde 1950 hasta la actualidad. Muchas gracias, D. Juan Hernández,» expresaba la edil.
Juan Hernández Artiles ha sido informado por parte del archivero municipal Emilio Sánchez del tratamiento archivístico a seguir para la conservación y gestión del fondo, comprometiéndose el departamento público de Archivo a garantizar la aplicación del tratamiento técnico más adecuado para su perfecta conservación y difusión.