Incluye un trabajo sobre el Ingenio azucarero en el siglo XVI, obra de Rafael Sánchez Valerón, y otro sobre Antonio Sierra y Carbó escrito por Agustín Boada Juárez y Bartolomé Domínguez Boada
La prestigiosa publicación ‘Anuario de Estudios Atlánticos’, editada por la Casa de Colón, bajo el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria, publicaba el pasado 29 de enero, en su número 70, veintiún trabajos de diferentes autores. Entre los mismos, se presentan, en el apartado de ‘Historia’, dos trabajos correspondientes a la historia del municipio de Ingenio.
El primero lleva el título ‘El Ingenio azucarero de la Vega de Aguatona en el siglo XVI a través de sus diferentes dueños, arrendatarios, administradores y representantes judiciales’, cuyo autor es el cronista oficial de la Villa de Ingenio, Rafael Sánchez Valerón. El segundo es el denominado ‘Antonio Sierra y Carbó, su paso por la sanidad en el Ingenio, Gran Canaria’, siendo sus autores el médico jubilado Agustín Boada Juárez y el farmacéutico Bartolomé Domínguez Boada (tío y sobrino), vinculados a Ingenio por naturaleza y lazos familiares.
En el primero de los trabajos, ilustrado con esquemas, dibujos y documentos primigenios, redactado en diferentes epígrafes, Sánchez Valerón hace un recorrido por la construcción, localización, cronología y tipología del complejo de transformación de la caña de azúcar, que dio origen al nombre del municipio, a lo largo del siglo XVI, incluso cuando ya no estaba en producción. Además ofrece datos de sus diferentes propietarios, producción y vicisitudes en torno al mismo, haciendo hincapié especialmente en la figura del judío portugués Alonso de Matos y sus extraños negocios en la explotación, producción y venta de azúcar. La mayor parte del trabajo se fundamenta en fuentes históricas custodiadas en el Archivo Histórico Provincial de Las Palmas a través de protocolos notariales.
El segundo trabajo lo desarrollan sus autores, Boada y Domínguez, en torno a la figura del médico Antonio Sierra y Carbó, durante su estancia como médico titular en Ingenio a finales del siglo XIX, amparándose en distintas fuentes históricas, entre ellas, documentación primigenia del archivo familiar Ramírez-Juárez, actas municipales, Sociedad de Pastos, hemerografía y amplia bibliografía, para lo cual ha contribuido sus conocimientos académicos en el campo de la medicina y la farmacología. A la estancia del reconocido médico en Ingenio y Telde se unen sus trabajos, publicaciones simposios y actos públicos, de manera especial sus investigaciones en el campo de las vacunas, completándose el trabajo con aspectos generales sobre la sanidad en Ingenio y Gran Canaria en aquella época al que acompañan distintas ilustraciones.
A estos trabajos se puede acceder de forma gratuita a través del siguiente enlace: https://revistas.grancanaria.com/index.php/aea