No solo presentaron sus propias reinterpretaciones de obras de autores canarios, nacionales e internacionales, sino que, además, interiorizaron sus historias de vida

El alumnado de 6º del CEIP Barrio Costa del barrio de Las Majoreras brilló con luz propia durante la inauguración este miércoles, 14 de diciembre, de su Exposición de Arte Contemporáneo a través de la cual no solo hicieron sus propias reinterpretaciones de obras de autores canarios, nacionales e internacionales, sino que, además, se pusieron en sus zapatos, interiorizando sus historias de vida, asumiendo un rol para hacer llegar mejor el significado de las obras a las personas visitantes.

La exposición se dividió en dos salas. En la primera de ellas se podía charlar con autores canarios como Tomás Morales, Jane Millares Sall, Pepe Dámaso, César Manrique, Luján Pérez, Pedro Lezcano, Néstor Martín-Fernández de la Torre, Maribel Nazco o Felo Monzón que contaban dónde habían nacido, nos hablaban de sus obras más conocidas o qué les inspiraba. La segunda sala ofrecía la posibilidad de dialogar con reconocidos artistas nacionales e internacionales como Salvador Dalí, Pablo Picasso, Joan Miró, Frida Khalo, Vincent Van Gogh o René Magritte.

De esta forma, cercana, divertida y amena, los chicos y chicas fueron recibiendo primero a los medios de comunicación y a sus propios compañeros y compañeras de cursos menores para después proceder a la inauguración oficial por parte de la concejala de Educación, Lorena Quintana, acompañada de los tutores de 6º A y B, Eliseo Bordón y María Eugenia Henríquez, y a la visita de interacción con los familiares.

“Está claro que se puede aprender no solo leyendo y estudiando sino también divirtiéndose mediante el arte,” manifestaba la edil de Educación, quien además quiso felicitarles por el gran trabajo realizado y recalcar también la importancia de que las familias se impliquen y apoyen a sus hijos e hijas.

Esta original exposición es el producto final del proyecto sobre la Edad Contemporánea desarrollado dentro de la programación didáctica en este primer trimestre del año en el que el alumnado ha tenido que estudiar a diferentes artistas, entre ellos canarios, su vida y obra, realizar un dossier, pero también aprender a desarrollar su creatividad en la parte artística y, sobre todo, a enfrentarse a situaciones del día a día, expresándose, transmitiendo lo aprendido.

Se trata de un proyecto globalizado que abarca diferentes ejes de la Red Canaria-InnovAS en la que el centro participa, concretamente los ejes temáticos ‘Arte y Acción Cultural’, ‘Comunicación Lingüística, Bibliotecas y Radios Escolares’ y ‘Patrimonio Social, Cultural e Histórico Canario’, tal y como explicaba Juan José Moreno, jefe de Estudios del CEIP Barrio Costa, quien destacó la ilusión del alumnado y cómo este ha aprendido “desde el saber hacer”. “El proyecto”, añadió, “aparte de abordar competencias lingüísticas, la educación artística y la educación social y ciudadana trabaja también las áreas de Naturales, Sociales, la historia… Ha sido un proyecto globalizado que los compañeros tutores de 6º han desarrollado en una situación de aprendizaje en la que han abarcado todas las áreas del currículo para llegar a este producto final del alumnado”.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies