Policía Local y Protección Civil trabajaron de forma coordinada con la Guardia Civil, que activó al TEDAX, y cuyo Grupo de Delitos Telemáticos trabajará para hallar a la persona responsable
La Policía Local de Ingenio, Guardia Civil de varios municipios y Protección Civil de Ingenio han trabajado de forma coordinada ante la amenaza de bomba recibida sobre las 8:20 de la mañana en el IES Ingenio a través de un correo electrónico. El centro educativo, que recibió la comunicación de que un artefacto se activaría a las 8:45 horas de forma remota, inmediatamente alertó a la Policía Local, poniéndose en marcha rápidamente todo un dispositivo de seguridad.
Se procedió al desalojo de todas las aulas del instituto, así como de los edificios anexos (la propia Policía Local, Juzgado, Este Canal Ingenio, Radio 10 Ingenio y Correos), trasladándose todo el alumnado, profesorado y trabajadores al terreno frente a la jefatura hasta la llegada desde Las Palmas de Gran Canaria de los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX) de la Guardia Civil que realizaron las comprobaciones pertinentes. Las vías se tuvieron que cortar, produciéndose retenciones durante la mañana, hasta que sobre las 9:40 horas, tras constatarse la seguridad del edificio, se pudo recuperar la normalidad.
Según informa el jefe de la Policía Local de Ingenio, Justo Santana, el Grupo de Delitos Telemáticos (GDT) de la Guardia Civil está estudiando la procedencia del correo con la amenaza para hallar al autor y proceder a actuar penalmente contra la persona responsable, teniendo en cuenta los graves daños causados y las movilizaciones de todos los cuerpos de seguridad implicados. En este sentido añadió que “se ha resuelto de una forma coordinada, la actuación fue muy rápida, se trabajó bastante bien, teniendo en cuenta que se trata de la primera vez que tenemos una activación de este tipo en un instituto. La respuesta ha sido positiva, pero sin obviar que esto no ha sido ningún simulacro, ha sido una realidad y ahora buscaremos al responsable de todo ello.”