Unos 100 niños y niñas del CEIP Barrio Costa participan en un proyecto educativo para promover nuestro patrimonio cultural, sumergiéndose en la emocionante experiencia de la Bola Canaria
Unos 100 niños y niñas del CEIP Barrio Costa del barrio de Las Majoreras han participado en un proyecto educativo para acercarse al deporte tradicional de la Bola Canaria contando con la colaboración del Club de Petanca y Bola Canaria Vaya Vaya y de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Ingenio.
El CEIP Barrio Costa pertenece a la Red Canaria InnovAS, siendo uno de sus ejes el conocimiento, el respeto y la valoración del patrimonio social, cultural e histórico canario. Promoviendo este eje, se desarrolló una situación de aprendizaje para que el alumnado conociera este deporte y, a través del área de Educación Física, se diseñaron acciones junto al club para poder realizar las sesiones prácticas contando con su apoyo y con sus instalaciones. Las mismas se estuvieron llevando a cabo durante los meses de abril y mayo, participando todos los cursos de Primaria, consistentes en una sesión de Educación Física a la semana para el alumnado de 3ª a 6ª y una aproximación a este juego tradicional canario para el de 1º y 2º, tal y como explicaba Juan José Moreno, jefe de Estudios del CEIP Barrio Costa. “Estamos en el fin de fiesta del proyecto para celebrar que el alumnado ya conoce una tradición, un juego, un deporte, ha mejorado en el aprendizaje y hemos mejorado en la defensa del patrimonio canario,” manifestaba.
El cierre del proyecto se celebraba este miércoles, 24 de mayo, en la cancha de La Majoreras donde el club hizo entrega de unas mochilas y golosinas a los y las participantes contando con la presencia del concejal de Deportes, Mario Ramírez.
Desde el Club Vaya Vaya, su vicepresidente, Carmelo Cruz, se ha mostrado emocionado por haber vivido esta experiencia, esperando repetirla el próximo curso y muy agradecido. “Con lo poco que llevamos con el club aquí, hemos hecho un récord gracias al presidente que tenemos y a los compañeros. Y muy agradecidos con el colegio, el concejal, con todos”, añadía.
De momento, la semilla ya se ha sembrado y algunos niños y niñas del barrio están acudiendo incluso por las tardes a la cancha, esperando las personas implicadas en este proyecto que el mismo haya cumplido su objetivo de despertar el interés por este deporte tradicional, elemento de nuestro patrimonio cultural.