La instalación, que incluye un ‘video mapping’, se convierte en un espacio de memoria, vinculado a la historia de la Villa de Ingenio a través de la producción del gofio tradicional
El Molino de Antoñico Bordón vuelve a abrir sus puertas, convirtiéndose en un espacio de memoria, vinculado para siempre a la historia de la Villa de Ingenio y del sureste grancanario a través de la producción de gofio tradicional. La remodelación y transformación de la emblemática instalación, ubicada en el parque Néstor Álamo de la Villa de Ingenio, forma parte de una estrategia más amplia de puesta en valor de los recursos históricos tradicionales mediante propuestas tan novedosas como un original ‘video mapping’, una proyección de imágenes sobre el propio molino.
El pasado jueves, 25 de mayo, el recinto estrenaba sus visitas turísticas, las cuales deberán concertarse previamente con la Oficina de Turismo de Ingenio (tfno. 928780825). Un grupo del Real Club Náutico de Gran Canaria fue el primero en conocer la historia atesorada en este lugar acompañado de la informadora turística de la Villa de Ingenio, Pino Medina.
Las obras de rehabilitación fueron realizadas por ‘Tibicena, Arqueología y Patrimonio’ para el Ayuntamiento de Ingenio, desarrollando el proyecto denominado ‘Rehabilitación turística del municipio (Molino Antoñico Bordón-Punto de Interés Ruta Centro Histórico)’, incluido en el Plan Estratégico de Subvenciones de Turismo de Gran Canaria y financiado por el Patronato de Turismo de Gran Canaria, cuyo objetivo final era la recuperación y puesta en valor de este bien inmueble. Los trabajos consistieron en la restauración de carpinterías, pintado de paredes y tejado, arreglo de la maquinaria de molienda, así como la preparación del espacio para la visita, con la colocación de cartelería y la edición de un pequeño audiovisual con la historia reciente del molino realizado por ‘Desenfoque Producciones’.
Uno de los aspectos más novedosos de la propuesta expositiva es la inclusión de un original ‘video mapping’ realizado por Richard Santana, de la empresa ‘Graffmapping’. Con esta técnica artística, se utilizó la propia instalación rehabilitada para proyectar la explicación de las piezas del molino, su uso e historia, todo ello a través de una narración contada en primera persona por el molinero ‘Ceferinito’ Artiles. Cabe destacar que es la primera vez que se utiliza en Canarias está técnica gráfica dentro de un bien inmueble tradicional.