Contando con la colaboración de la FEDAC, ha ofrecido a una veintena de participantes talleres de trabajos en hoja de palma y tejeduría
Desde el pasado mes de septiembre, Coros y Danzas de Ingenio contando con la colaboración de la Fundación para la Etnografía y Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC), ha sumado a su ya extenso programa de formación, conservación y difusión de las costumbres canarias dos talleres de artesanía tradicional de 60 horas de duración en los que ha participado una veintena de personas.
Por un lado, el taller de iniciación a los trabajos en hoja de palma, impartido por María Belén Gutiérrez, que ha permitido a las participantes conocer la materia prima, preparar la empleita y realizar complementos como bolsos, carteras, sombreros, cinturones, así como otro tipo de objetos como escobas, portavasos, entre otros trabajos.
La artesana Ulrike Güsse ha sido la encargada de transmitir sus conocimientos sobre tejeduría en un taller en el que primero se ofreció unas breves reseñas para conocer un telar y para su puesta a punto para pasar luego a preparar la urdimbre y realizar algunos trabajos como traperas con retales de telas y varias muestras con hilo de lana.
David Castellano, presidente de Coros y Danzas de Ingenio, tras la culminación de los talleres esta semana, ha destacado que esta es una más de las iniciativas de la asociación cultural «en su tarea constante de investigar, conservar y difundir las tradiciones y costumbres que es el patrimonio de nuestros mayores y que se han convertido en señas identitarias del municipio». También ha querido transmitir el agradecimiento a la FEDAC, a las monitoras y a las personas participantes.
A todo esto se une el taller permanente de artesanía del calado en la sede de Coros y Danzas de Ingenio y que, gracias al convenio suscrito con la concejalia de Artesanía, también se lleva ahora al alumnado de los colegios del municipio.