Diversas concejalías del Ayuntamiento de Ingenio se unen para proteger la dignidad animal y evaluar posibles soluciones a las problemáticas del centro
En respuesta a las problemáticas que presenta el Centro de Estancia Temporal de Animales (CETA) de Ingenio, en especial la falta de espacio, varias concejalías del Ayuntamiento de Ingenio, como son Bienestar Animal, Servicios Públicos, Patrimonio, Urbanismo o Hacienda, se están coordinando para conjuntamente buscar soluciones para proteger la dignidad de los animales, mejorando de momento la actual ubicación en lo que se proyecta la construcción de un nuevo CETA, tal y como contempla el programa político del grupo de gobierno.
La alcaldesa Vanesa Martín visitaba la instalación en la mañana de este viernes, 15 de marzo, junto a algunos de los concejales y concejalas de las mencionadas áreas, explicando que se encontraban «evaluando las incidencias del centro y viendo cómo podemos solventarlas para que los animales puedan estar en mejores condiciones». La regidora aprovechó la ocasión para expresar la importancia de cumplir con firmeza la Ley de Bienestar Animal, la cual incluye sanciones que oscilan entre los 500 y los 10.000 euros, adelantando que en breve se realizará una campaña para informar sobre la misma a la ciudadanía. «La ley hay que cumplirla, así como las sanciones que impone, y en esto soy contundente: se van a aplicar,» manifestó.
La representación municipal fue recibida por voluntariado del CETA y la presidenta de la Asociación Animalista de la Villa de Ingenio (AAVI), Josefa Guedes, la cual hizo un llamamiento al ‘No Abandono’, ya que «una perrera no es lugar para ellos» y a la adopción, teniendo en cuenta que «los perros son manejables porque los trabajamos, paseamos, damos pautas para que sea más fácil la adopción». Añadió que se está trabajando con el Cabildo para lograr que las adopciones sean gratuitas y no tener que abonar los gastos veterinarios. También invitó a visitar la página de Facebook «CETA CES de Ingenio – Voluntariado» si desean adoptar o incluso formar parte del voluntariado. Finalmente quiso anunciar que en breve comenzará la campaña del proyecto CES (captura-esterilización-suelta) de gatos de colonias registradas por lo que pidió a las personas responsables de las colonias que si éstas no estaban registradas, acudieran cuanto antes a realizar los trámites en el Ayuntamiento de Ingenio.
Tras visitar el CETA, los y las responsables políticos se acercaron hasta Aguatona para evaluar posibles terrenos en los que ubicar el nuevo CETA. El concejal de Patrimonio Martín García explicaba que se están realizando las gestiones para localizar la parcela idónea para ello. «Estamos en conversaciones con el Patronato de Turismo para llegar a un acuerdo de convenio, de cesión de terrenos que satisfagan esas necesidades,» comentó.
Además de la ubicación, se está trabajando también en la búsqueda de financiación para el proyecto, como así indicaba el concejal de Urbanismo, Rayco Padilla, que anunciaba que «la idea es incorporar al Plan de Cooperación de 2025 la realización del nuevo CETA para dar respuesta a la nueva Ley de Bienestar Animal y al hacinamiento que existe en el actual centro»
El compromiso municipal con el bienestar animal sigue firme, trabajando para garantizar unas condiciones óptimas en el CETA y promover una cultura de responsabilidad y cuidado hacia nuestros animales entre la ciudadanía.