Este programa piloto de intervención en el ámbito de la igualdad y la diversidad se retomará el próximo curso escolar tras la buena acogida del mismo
Las educadoras de las escuelas infantiles de la Villa de Ingenio han recibido estos últimos meses una formación novedosa tras haber participado como experiencia piloto en el proyecto ‘Bicácaro’. Se trata de un programa de intervención en el ámbito de igualdad y atención a la diversidad LGBTI en los centros educativos de Canarias, que forma parte de la Estrategia Canaria de Transición Igualitaria propuesta desde la Viceconsejería de Igualdad y Diversidad del Gobierno de Canarias y que tiene como objetivo contribuir al desarrollo de un contexto escolar libre de violencias, impulsando una mirada coeducativa y de respeto a la diversidad por orientación sexual o identidad de género.
El programa ‘Bicácaro’, al trabajar con edades tempranas presta una especial atención al desarrollo equilibrado durante los primeros años de existencia, a la par que procura dar una respuesta ajustada a sus necesidades fisiológicas, psicológicas, intelectuales y de socialización. Asimismo, la intervención educativa parte del respeto a las diferencias y de una atención personalizada.
El pasado lunes finalizaba ya la formación de aquellas educadoras que están recibiendo la misma en formato online mientras que este miércoles se desarrollaba la última sesión del curso de aquellas que participan de manera presencial. Ambos grupos han calificado esta experiencia de “muy interesante y enriquecedora” que ya han ido trasladando a las aulas. El año que viene retomarán el programa tras la aceptación y buenos resultados obtenidos.
La concejala de Educación del Ayuntamiento de Ingenio, Lorena Quintana, se ha mostrado agradecida con el Gobierno de Canarias por haber confiado en las escuelas infantiles de la villa como centros piloto a la vez que ha querido felicitar a la gerencia y personal de las Escuelas por “su implicación y la buena acogida hacia este proyecto que apuesta al 100% por una educación de calidad en valores, igualdad y diversidad desde edades bien tempranas”.