El ciclo formativo se ha ido desarrollando cada martes del mes de mayo incluyendo talleres sobre relaciones conscientes, manejo de la ansiedad, temple y escucha
La Villa de Ingenio ha acogido este mes una serie de talleres formativos dirigidos a mejorar las relaciones y la gestión emocional dentro del entorno familiar. Cada martes de mayo, la psicóloga Cristina Valerón Estrada ha impartido diversos talleres abarcando temas fundamentales como ‘Relaciones conscientes en las familias’, ‘Manejo de la ansiedad en niños/as y adolescentes’ y ‘Estrategias para regular el temple educativo de progenitores con hijos/as desafiantes’. El programa culminó este 28 de mayo con el taller ‘Cómo hablar para que tu hijo/a escuche’.
Cada sesión ha contado con la participación activa de entre 20 y 30 personas, quienes han podido beneficiarse de un enfoque dinámico, participativo y experiencial. Integrando las emociones en los encuentros, los talleres se han centrado en ofrecer herramientas prácticas a las familias para mantener una actitud respetuosa y consciente, enfocándose en las necesidades tanto de las personas adultas como de los niños y niñas.
El programa formativo ‘Educar en Familia’ ha estado coordinado por el Ayuntamiento de Ingenio a través de la Concejalía de Servicios Sociales y su Programa de Apoyo a la Familia en Situación de Riesgo y Prevención (PROAFA) y organizado y financiado por la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.
Desde la Concejalía de Servicios Sociales que dirige Almudena Hernández, se espera que este programa haya contribuido al desarrollo de habilidades personales y sociales necesarias para educar, facilitando la función socializadora inherente a la familia ya que “fortalecer el núcleo familiar a través de la educación emocional es fundamental para construir una comunidad más saludable y resiliente”.