Los momentos emotivos se fundieron con la risa, en un homenaje que congregó a un nutrido público en el parque del Buen Suceso de Carrizal
Tras dos años de espera, la Agrupación Folclórica y Cultural Guayadeque cumplió por fin el pasado sábado, 7 de mayo, su deseo de rendir un merecido homenaje a quien fuera presidente y uno de los fundadores de la asociación, Juan Valerón Antúnez.
El parque del Buen Suceso de Carrizal se llenó de personas que quisieron arropar a su familia y compañeros, así como recordar y poner en valor su figura y el legado que dejó no solo como folclorista, músico y profesor, sino como estimado vecino que participó activamente en la vida social y cultural de su municipio. El acto, que llevó por título “Juan Valerón en la memoria. Amor a su tierra, folklore en su voz” fue un proyecto creado por José María Valido con el cual se abrió el programa de las Fiestas en honor a San Isidro Labrador de Carrizal. La agrupación quiso que fuera un homenaje un tanto informal y familiar, por lo que no fue ataviada con la vestimenta tradicional. Incluyó muchos momentos muy emotivos con décimas, folías, malagueñas, poemas y oraciones escritas exclusivamente en honor a Juan, destacando la carta a su nieta Julia que leyó su hija Jennifer Valerón hablándole de su abuelo. Cabe resaltar también la entrega de pequeños obsequios en su memoria, la tierna participación de dos de sus jóvenes alumnos o ese momento conmovedor en el que su hija Luzmila Valerón cantaba y tocaba recordando a su padre mientras que su mujer Isabel y su hija Jennifer bailaban sobre el escenario. Pero también hubo espacio para la risa con las anécdotas y testimonios, tanto en persona como a través de la proyección de vídeos, de mucha gente que le conocía y quería, finalizando el acto con alegría, con una isa a la que se sumaron vecinos y vecinas que también tuvieron la oportunidad de firmar en un libro de honor que quedará para el recuerdo de una noche muy especial.