El centro revisa su Plan de Autoprotección y realiza un simulacro de evacuación que involucra activamente a las personas usuarias y personal
La seguridad de las personas mayores usuarias del Centro de Estancia Diurna de Ingenio ha sido protagonista en la mañana de este viernes, 13 de junio, con la realización de un simulacro de evacuación en el marco de la revisión anual del Plan de Autoprotección del centro y dando continuidad al programa de formación y perfeccionamiento que está realizando su personal. Esta acción forma parte del compromiso del Ayuntamiento de Ingenio por reforzar las medidas preventivas y garantizar entornos seguros y preparados ante cualquier eventualidad.
La actividad fue coordinada por la empresa especializada ‘One Life’ y dirigida por su responsable, Bernabé Olivares, graduado en Seguridad y Control de Riesgo, quien explicó que la normativa exige que todos los centros cuenten con un Plan de Autoprotección actualizado y que este sea implantado de forma efectiva. «El centro, cumpliendo con la normativa, tiene un plan de autoprotección propio el cual exige que cada año se implante y se compruebe que las medidas son las oportunas y las necesarias para el centro», informó, añadiendo que «este año lo que hemos hecho ha sido una revisión de ese plan de autoprotección y un simulacro de evacuación posterior a unas charlas informativas que se la ha dado a las personas usuarias».
Durante el ejercicio, tanto el personal como las personas mayores participaron activamente, simulando una evacuación ante una hipotética situación de emergencia, como un incendio. Cómo actuar, de qué tarea se responsabilizaba cada persona, por dónde evacuar, fueron algunas de las nociones que pusieron en práctica.
La directora del centro, Inés Monzón, valoró muy positivamente el desarrollo de la actividad, la cual «significa poder dar una seguridad en lo que son las instalaciones ante cualquier eventualidad. Significa que podamos darles una garantía a los mayores de evacuación ante cualquier circunstancia, como puede ser algún incendio o algún problema en las instalaciones». Monzón comentó que el ejercicio se realizó «en tiempo y forma. Los mayores se han puesto en esa situación simulada y han colaborado activamente, con lo cual nos damos por satisfechas porque tanto el personal como los mayores han entendido la importancia que tiene este tipo de actividad para la seguridad».