La Concejalía de Agricultura y Ganadería del Ayuntamiento de Ingenio imparte esta formación gratuita consistente en seis talleres a impartir entre los meses de noviembre y diciembre
Con el objetivo de difundir la agricultura regenerativa entre los agricultores y agricultoras del municipio, el Ayuntamiento de Ingenio, a través de la Concejalía de Agricultura y Ganadería, ha comenzado a impartir un programa de talleres formativos el cual daba comienzo en la tarde de este martes, 12 noviembre.
Esta formación se imparte de manera gratuita incluida en el Plan de Agricultura Ecológica Municipal que impulsa el área que dirige Catalina Sánchez. Desde esta concejalía se quiere dar un impulso al sector agrario a través de un proyecto agroecológico que favorezca la formación, la inserción laboral y la creación de empresas agrarias. Con este proyecto se pretende implicar agricultores y agricultoras, personas que se inicien en la agricultura orgánica y ciudadanía en general del municipio, con el fin de generar empleo y rentas, alimentos sanos y de calidad y la mejora ambiental y cultural del municipio. El mismo consta de cuatro fases: una fase de dinamización; fase de divulgación, fase de discusión y diálogo y fase formativa.
Las actividades se abrían este martes en el Salón de Plenos con la presentación de este ambicioso proyecto agroecológico local para el desarrollo, dinamización y expansión de la soberanía alimentaria por parte del técnico del área de Agricultura y Ganadería. Junto a él se encontraba el agricultor orgánico, consultor medioambiental y divulgador de agricultura regenerativa, Eduardo Franquiz Alemán, el cual se encargará de impulsar esta iniciativa, comenzando con unos talleres cuyo objetivo es, según informaba, «trasladar a la gente los conocimientos de esta corriente de agricultura regenerativa que consiste en entender el suelo como un organismo vivo, así como la nutrición del suelo a partir del cultivo del carbono y la cosecha de agua».
El divulgador explicaba que una molécula de carbono retiene cuatro de agua, por lo que con un 1% de carbono en el suelo se pueden retener 150 mil litros de agua por hectárea y año y con una tonelada de carbono en el suelo, se pueden retener 3,8 toneladas de CO2 de la atmósfera. Al aumentar las reservas carbónicas en el suelo se consigue, a su vez, mayor potencial de humus. «A partir de ahí potenciamos la microbiología nativa del suelo y, a su vez, esa microbiología se traslada, a través de la microbiología endófila dentro de la planta, al fruto. Ese fruto es el que vamos a consumir, pasando esa microbiología a nuestra sangre. Eso es lo que potenciamos, evitando lo que conocemos como el hambre oculta, que es una falta de mineralización en el organismo, que es lo que actualmente está ocasionando grandes enfermedades en Canarias,» informaba.
Tras la presentación, la actividad continuaba en el Vivero Municipal con la primera acción formativa, el taller ‘Nutrición y Salud Vegetal’ para aprender a elaborar preparados nutricionales, abonos y caldos. Seguidamente, del 18 al 21 de noviembre, se impartirá un taller de ‘Microbiología y Microagricultura’ mientras que del 27 al 29 se enfocará en la ‘Regeneración de Suelos Contaminados’. Ya en diciembre se ofrecerá el taller ‘Diseño Agroforestal en Armonía con la Naturaleza’ del 2 al 4; ‘Planificación y Producción de Cultivos’ el día 5 y ‘Cromatografía aplicada a la agricultura orgánica’ del 9 al 11.