Se estima que tengan una duración de 10 meses, tal y como se le informó al alcalde de Ingenio que visitaba tanto estas obras como el emplazamiento de la futura biblioteca de Ingenio
Hace aproximadamente dos semanas daban comienzo las obras de rehabilitación, reforma y ampliación del inmueble municipal donde anteriormente estaba ubicado el Centro Ocupacional de Ingenio para acoger la nueva biblioteca de Carrizal. El alcalde de la Villa de Ingenio, José López, visitaba las instalaciones en la mañana de este viernes, 19 de enero, acompañado por la concejala de Educación, Alejandra Rodríguez, y recibiendo las explicaciones de la jefa de obra de la empresa adjudicataria Taller de Construcción TMR, un arquitecto municipal y el técnico bibliotecario.
Según informaron al alcalde, se pretende crear un espacio de sinergia intergeneracional que integre programas y servicios tanto culturales como lúdicos o sociales. Una parte esencial del proyecto ha consistido en el cambio de la entrada, que será por la plazoleta anexa para así poder conectar el edificio y ofrecerlo como un lugar de interés público o hito en el contexto urbano en el que se encuentra. Es la misma intervención de la plazoleta, la que permitirá además una entrada accesible y más segura.
El edificio cuenta con dos plantas flexibles, amplias, adaptándose al concepto de “Planta Libre” con el menor número de compartimentaciones. La estética interior del edificio responde a espacios claros, con iluminación artificial neutra-blanca, y calidez en la materialidad. Dentro del inmueble hay un patio interior de 3x3m cubierto por un lucernario que conecta las diferentes plantas y permite un mayor aprovechamiento de la luz natural.
En la planta baja el uso general tiene una mayor conexión con la plazoleta exterior desde la que se entra. Los usos son: recepción, zona de lectura, zona de trabajo grupal, zona infantil, espacio íntegro de exposición de libros, y espacios servidores tales como aseos, cuarto de limpieza y sala de personal. La planta alta responde a cuestiones de mayor privacidad teniendo en cuenta las necesidades acústicas. De esta manera, los usos de esta planta se determinan por: zona de estudio individual, zona de trabajo grupal, y zonas de exposición de libros. En la planta alta se aprovecha además un voladizo del forjado preexistente y junto con la ampliación, se consigue un espacio exterior que funciona como terraza. El presupuesto de ejecución por contrata asciende a 550.000,00€, siendo el proyecto subvencionado con el Fondo de Desarrollo de Canarias FDCAN 2023-2027.
El alcalde durante la visita se mostraba muy contento por “cumplir un compromiso que viene de un proyecto político, dando respuesta a una necesidad largamente demandada por la población” expresó. La obra “responde a la demanda actualizada de la ciudadanía contemplando aspectos que en el pasado no había que tenerlos en valor, pero, sin embargo, hoy en día sí, respondiendo a situaciones y necesidades que demanda la población actual”, añadía el alcalde, sintiéndose “muy satisfecho, sí, porque en un plazo de 10 meses tendremos una obra ya terminada, actualizada, moderna, en óptimas condiciones para los nuevos estudiantes y personas que necesiten un lugar tranquilo, con buena ventilación, claridad, gracias a todos los aspectos técnicos que se han valorado para que esto sea realmente un proyecto que no sea un parche sino una cuestión definitiva”.
Tras conocer el estado de las obras de la Biblioteca de Carrizal, el regidor ingeniense y la concejala se acercaron hasta el Edificio de Usos Múltiples donde, por otro lado, se ubicará la Biblioteca de Ingenio tras el traslado del Archivo Municipal al Centro Cultural. Según informó López, los servicios sociales municipales se trasladarán a la segunda y tercera planta, unidas internamente, dejando libre la planta baja.
“La planta baja, con acceso directo a la calle, se insonorizará y adaptará a las nuevas demandas que exige la población. Es una oportunidad única, aunque hay que seguir buscando aparcamientos para resolver un gran problema que tenemos en el municipio. Pero estamos muy satisfechos porque en un periodo tan corto ya hemos dado respuestas a estas grandes necesidades,” manifestó. El alcalde concluyó explicando que ha llevado bastante tiempo buscar una solución, centrándose durante los últimos 6 meses en estudiar opciones en Cuesta Caballero, junto al Ayuntamiento, en el casco, con entidades privadas, siendo al final ésta “la mejor opción tanto para la ciudadanía como para invertir con recursos públicos”.