El proyecto busca mejorar infraestructuras municipales y espacios naturales a la vez que se imparte formación que les abran las puertas a nuevas oportunidades laborales
Con el inicio del mes de octubre, el Ayuntamiento de Ingenio ha puesto en marcha el ‘Plan de Formación y Empleo de la Villa de Ingenio 2024’, a través del cual 44 personas comenzarán a trabajar durante los próximos siete meses en la rehabilitación y mejora de diversos espacios y viales municipales. Este plan no solo busca la mejora de infraestructuras locales, sino también la capacitación de las personas participantes para que puedan acceder a un empleo estable tras finalizar el programa.
Entre las actuaciones previstas se incluyen la rehabilitación de edificios municipales, la ejecución de rampas y escalinatas en vías públicas peatonales, la construcción y reparación de aceras y bordillos, la ejecución de canalizaciones en vías públicas y la elaboración de barandillas, rejas y otras carpinterías de acero. Asimismo, se procura la mejora de la calidad ambiental, estética y paisajística del municipio actuando en parques y otras zonas verdes situadas en el entorno urbano y eliminando los impactos paisajísticos producidos por residuos, escombros o vertidos incontrolados en el territorio municipal.
A su vez, el alumnado-trabajador recibirá dos días a la semana formación en Competencias Clave de Matemáticas y Comunicación en Lengua Castellana (nivel 2) que les permita, una vez superada la acción formativa con evaluación positiva, acceder a las acciones formativas vinculadas a certificados profesionales de nivel 2. Los otros tres días de la semana estarán dedicados a la adquisición de experiencia laboral, lo que garantiza un equilibrio entre teoría y práctica.
Durante la bienvenida oficial, la alcaldesa de Ingenio, Vanesa Martín, la concejala Fátima Méndez y el concejal Rayco Padilla felicitaron a las personas seleccionadas, animándolas a aprovechar esta oportunidad única para desarrollar tanto sus habilidades profesionales como personales. La alcaldesa subrayó además la importancia del compromiso y el cumplimiento de responsabilidades, destacando que este plan es una apuesta firme del grupo de gobierno para fomentar el empleo y la formación en el municipio. “Esto les va a ayudar a aprender el oficio y obtener sus certificados de competencias para que el sustento diario no solo dure lo que dura el plan, que son 7 meses, sino que luego tengan herramientas suficientes para conseguir un trabajo estable y de calidad” señaló Vanesa Martín.
Este proyecto está subvencionado por el Servicio Canaria de Empleo, dentro de la línea presupuestaria “Oportunidades de Empleo y Fomento de la Contratación” y el Servicio Público de Empleo Estatal, por importe de 365.187,74 €. El resto de los costes hasta 398.027,92 € los financia el propio Ayuntamiento.