Las participantes presentan sus proyectos en un cierre lleno de creatividad
El Proyecto On-Visibles, que comenzó a principios de noviembre en la Casa del Caminero de la Villa de Ingenio, llegó a su fin este jueves, 12 de diciembre, tras cinco sesiones intensivas. Este programa, diseñado para reducir la brecha digital entre mujeres mayores de 35 años, buscaba dotarlas de herramientas digitales que ampliaran su visibilidad y alcance tanto en el ámbito personal como laboral. Enmarcado en las actividades conmemorativas del 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el proyecto fue financiado por el Cabildo de Gran Canaria a través del área de Igualdad y dinamizado por la Asociación Cultural y Social Trib-Arte.
Marta Martín Rivero, coordinadora técnica del proyecto, destacó el doble significado del nombre «On-Visibles»: «‘on’ de encendido, de digitalización, jugando con la palabra invisible porque el proyecto va dirigido a mujeres mayores de 35 años, un colectivo que a veces pasa desapercibido para las políticas públicas porque ni son jóvenes, ni son mayores».
Durante las sesiones, las participantes adquirieron habilidades en herramientas digitales, utilizando los paquetes gratuitos de Google Workspace para desarrollar y gestionar ideas, sueños, proyectos innovadores que presentaron en esta sesión de clausura.
El concejal Rubén López acudió al acto en representación del Ayuntamiento de Ingenio, agradeciendo al Cabildo la elección del municipio como sede para los talleres destinados a la comarca del Sureste. López calificó el proyecto como muy productivo. «Creo que han sido cinco sesiones muy productivas» expresó, a la vez que resaltó la importancia de «potenciar la disminución de la brecha digital que las mujeres padecen en el ámbito laboral y social. Es un proyecto muy interesante y hoy comprobamos que ha sido muy productivo».
Así las usuarias presentaron interesantes proyectos como «Equilibrio y Salud Emocional» para ofrecer acompañamiento a mujeres durante procesos de tratamiento de fertilidad, embarazo, parto, posparto y primeros años de crianza; «Tu Mascota Gourmet» para ofrecer una alimentación sana, casera y equilibrada a nuestras mascotas; «Cuidadora Fefa» ofreciendo apoyo en los cuidados y adiestramiento de mascotas para evitar el abandono animal; «Creaciones Sofía» para realizar manualidades, concretamente esferas navideñas personalizadas; y «Alma Espiritual» para ofrecer sesiones de meditación guiada y relatos de historias a escolares como